CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-11-26

CCOO participa en las manifestaciones contra la violencia de género

CCOO ha estado presente, como cada año, en las Manifestaciones celebradas en Castilla y León con motivo del 25 de noviembre, Día contra la violencia de género. Ha sido un día para recordar a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 3 en lo que vamos de año en nuestra Comunidad y 55 desde 2003. Para CCOO también fue una jornada para exigir medidas contra el acoso sexual y el acoso por razones de sexo en el empleo, el aspecto que destacamos en las numerosas actividades realizadas a lo largo del día.

26/11/2021.
    Foto CCOOCyL.

La lluvia y el frío no desanimaron a las miles de personas que recorrieron las calles de Castilla y León para exigir que cese la violencia contra las mujeres y amplias medidas de apoyo a las víctimas. Las pancartas del sindicato en las movilizaciones mostraban el rechazo a cualquier tipo de violencia machista.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, se dirigió a las personas concentradas en la vallisoletana Plaza de la Universidad para mostrar el objetivo de una movilización que cada año reúne a miles de personas en la calle, muchas de ellas jóvenes, rechazar cualquier tipo de violencia. Dos jugadoras de Rugby, Inés de la Cruz, del VRAC, y Patricia Carreño, del Salvador, leyeron el Manifiesto que hablaba también sobre la necesidad de que las mujeres se sientan seguras en toda circunstancia, que cesen las agresiones sexuales y que las acciones violentas no afecten a menores.

En Castilla y León, según los datos de la Delegación del Gobierno para la violencia de Género, entre el 1 de enero de 2003 y el 28 de octubre 2021, 55 mujeres han sido asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 28 de octubre de 2021 han sido asesinadas 3 mujeres, dejando a 3 menores en situación de orfandad. Desde el 2013, año en el que se inició la fatídica estadística de víctimas, son 21 los niños y niñas que se han quedado huérfanos y huérfanas por violencia de género en nuestra Comunidad Autónoma

El sindicato CCOO contribuyó a estas exigencias desde el ámbito de su competencia, el mundo del trabajo. Exigimos a lo largo de la jornada mejora de los derechos socioeconómicos y laborales de las mujeres víctimas de las violencias machistas y denunciamos la existencia del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo. También hemos reclamado que se redoblen los esfuerzos por parte de las diferentes Administraciones Públicas y del empresariado para el fomento del empleo estable y de calidad y la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia machistas, en cualquiera de sus manifestaciones, lo que proponemos que se aborde en el marco el diálogo social. El empleo es esencial e imprescindible para prevenir y combatir la violencia de género. Es necesario mejorar y lograr la inserción laboral y un empleo de calidad para las víctimas de violencia de género.

CCOO organizó una concentración, junto con UGT, por la mañana a la que acudieron delegados y delegadas. Las personas concentradas formaron una pancarta contra la violencia imprimiendo las huellas de sus manos en color morado. También tuvo lugar una jornada formativa que incluyó un taller sobre la violencia en las series de televisión.