CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-11-29

Sole Giménez rememoró canciones de mujeres de todos los tiempos en el Feminifest

La cantante Sole Giménez recorrió todos los tiempos de la canción melódica para traer al Feminifest las voces de las mujeres compositoras y cantantes que han dejado su huella en la música en español. Acompañada únicamente por un piano puso voz a canciones de siempre, pero también a las nuevas autoras como Rozalen o la mejicana Natalia Lafourcade. Fue el broche a una semana de actividades en torno al 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, que ha incluido paseos comentados, talleres y actividades reivindicativas en la calle.

29/11/2021.
    Foto CCOOCyL.

Sole Giménez presentó sus dos trabajos en torno a las mujeres en la música que lleva realizando en solitario desde 2019. Por el escenario de la Sala Borja desfilaron canciones muy conocidas de autoras españolas como Mari Trini o Cecilia o Chabuca Granda y María Grever entre las latinoamericanas. También cantó alguno de sus temas más conocidos como el dedicado a Billie Holiday que lleva por título “Alma de Blues” o la canción que dio título al disco que Presuntos Implicados, su grupo de siempre, publicó en 1991 “Como hemos cambiado”.

La cantante reivindicó la música realizada por mujeres y dio a conocer al público algunos nombres de mujeres de las que conocemos sus temas, pero que han quedado olvidadas por la historia. Giménez versiona estos temas universales como “La Flor de la Canela” o “Bésame mucho” con un toque de blues y recrea canciones más modernas como la dedicada por Rozalén a las mujeres con cáncer de mama.

El resultado fue un concierto intimo y sentimental, que no olvidó su carácter reivindicativo, y que emocionó a un público bastante entregado al estilo y presencia de la cantante valenciana.

La presentación del Feminifest corrió a cargo de Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda, y de Yolanda Martín, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León que organizaban conjuntamente el acto.