CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2021-12-02

Cerca de la totalidad de la plantilla de Unicaja en la Comunidad secunda la huelga

    La plantilla de Unicaja volvió a secundar "masivamente" la segunda jornada de huelga en la entidad, que CCOO cifró en el 96,2% en Castilla y León. La movilización se produjo en respuesta a la falta de acuerdo entre empresa y sindicatos en los procedimientos relativos al ERE que el banco ha planteado para 1.513 empleados, movilidad y modificación de las condiciones de trabajo que llevan negociando desde hace casi dos meses y que hoy enfila su último día en el periodo de consultas. Una huelga que ha sido secundada por el 91% de la plantilla en España, destacando las cifras de Andalucía (97,5%); Extremadura (97%); Castilla León (96,2%), Castilla-La Mancha (84%); y Cantabria, (80%).

    02/12/2021.
    Agencia ICAL.

    Agencia ICAL.

    Desde CCOO queremos dejar bien claro que a pesar de las intensas negociaciones de los dos últimos días, “el acuerdo aún está muy lejos, dado que hasta ayer a la una de la madrugada, Unicaja seguía planteando un porcentaje de extinciones forzosas, la necesidad de entrar en la movilidad geográfica obligatoria, su negativa a entrar en una homologación que garantice el mantenimiento de la actual estructura salarial, el pleno respeto a las condiciones retributivas con carácter ´ad person' y la garantía de que nadie estará por debajo de las condiciones que rigen actualmente en la entidad”.

    Nuestro sindicato también indicó que la empresa insiste en la necesidad de modificar el horario de convenio de un 13% de la plantilla, algo que CCOO ve "innecesario". "Estas profundas diferencias nos abocaron a mantener la jornada de huelga de hoy", señalan.

    Coincidiendo con la jornada de huelga se han convocaron concentraciones en Málaga, Almería, Granada, Cáceres, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Santander y Madrid. En el caso de Castilla y León, las movilizaciones se han desarrollado en la avenida Ordoño II, de León, en la calle Zamora, de Salamanca, y en la plaza de Zorrilla, de Valladolid.

    A las 12:00 de este mediodía se han reanudado las negociaciones, y CCOO confía en que se pueda alcanzar un principio de acuerdo en el día de hoy. "La paz laboral, y con ella la de empresa, accionistas y clientes, está en juego", concluyeron nuestros compañeros.

    Los representantes de la plantilla presentaron una nueva propuesta conjunta, que aspiraba a que todas las salidas fuesen voluntarias. Los sindicatos pedían que las y los trabajadores pudiesen acogerse al ERE voluntariamente a partir de los 53 años, con un 71% del salario bruto y abono del convenio especial a la Seguridad Social revalorizable.

    También planteaban la posibilidad de incluir al colectivo de 50 a 52 años, con un 70% del salario fijo y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años, y al colectivo menor de 50 años, con una indemnización de 45 días por año trabajado y una prima de 1.500 euros por cada tres años de antigüedad, entre otros reclamos.