CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-12-09

CCOO presenta la jornada-taller “Derechos LGTBI+, Derechos Humanos”

“Si tienes que disfrazarte para trabajar…” Con este lema tan clarificador, y a la vez tan preocupante, Comisiones Obreras de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Triángulo de la Comunidad, ha presentado durante la mañana de hoy en rueda de prensa la jornada “Derechos LGTBI+, Derechos Humanos”. Se trata del primer paso dentro de la campaña de concienciación sobre los derechos de las personas LGTBI+ en el ámbito laboral en esta Comunidad. La cita tendrá lugar mañana viernes día 10 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, en el salón de actos, “Sala Julián Ariza”, de nuestra sede en Valladolid. Adjuntamos programa.

09/12/2021.
    CCOO-CyL.

En esta cita han estado presentes Yolanda Martín Ventura, secretaria de Mujeres y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL, Chema Domingo Niño, representante colectivo LGTBI+ de CCOO en CyL, Laura Mayo Velayos, secretaria general de Enseñanza de CCOO Enseñanza en Salamanca e integrante del grupo de trabajo LGTBI + de CCOO en CyL, y Yolanda Rodríguez Valentín, presidenta de la Fundación Triángulo CyL. Esta actividad formativa y divulgativa coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Esta jornada-taller es la primera de las muchas que nuestra organización pretende llevar a cabo a lo largo y ancho de la Comunidad. “Tiene como objetivo concienciar y formar a las y los delegados sindicales en la inclusión laboral de cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género mediante la visibilización de una comunidad que solo quiere vivir su vida en libertad y que reclama el respeto de la sociedad. Queremos dotar de herramientas negociadoras a nuestros representantes sindicales para proteger a este colectivo”, manifiesta Martín Ventura. Para añadir que “queremos recordar que aún hay personas que sufren discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género en el ámbito laboral”, ha subrayado.

Chema Domingo ha aportado cifras a esta dura realidad obtenidas de un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid en 2017. "Solo el 38% de las personas LGTBI+ manifiesta su orientación sexual en el ámbito laboral, por lo que el 62% restante lo oculta por miedo. Un 86% ha escuchado chistes homófobos o tránsfobos en su centro de trabajo. A tenor de estos datos aún nos queda mucho trabajo por hacer de cara a la inclusión de estos colectivos en el mundo laboral”, ha remarcado nuestro compañero.

En esta misma línea, Laura Mayo, ha hecho hincapié en que la diversidad afectiva, sexual y de género es también una cuestión laboral. Para advertir que la “fuerte discriminación hace que muchas personas LGTBI + se tengan que disfrazar para ir a trabajar. Esto es un grave problema que desde CCOO queremos poner remedio”, ha indicado. Para ello, esta experta en el ámbito educativo ha señalado dos herramientas para intentar revertir esta coyuntura: “Por un lado, la formación, con jornadas como la que vamos a llevar a cabo mañana y en las próximas semanas por toda la Comunidad. Y por otro, la concienciación ciudadana de la existencia de estas personas, y que tienen los mismos derechos que el resto”, ha refrendado.

Por último, Yolanda Rodríguez, que colabora en las jornadas con la programación de varios cortometrajes que reflejan la discriminación de este colectivo en sus puestos de trabajo, ha sido igual de rotunda que sus compañeros y compañeras de mesa en este asunto: “Se requiere un avance muy necesario en el ámbito laboral, porque siempre es la asignatura pendiente cuando debe convertirse en una prioridad para trabajar la LGTBIfobia”.

Además, centrándose en el ámbito de Castilla y León, Rodríguez ha lamentado que las personas LGTBI+ están desprotegidas en esta Comunidad y sufren lo que ha denominado "violencia institucional soterrada", en referencia a la Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género que el colectivo que lleva ya seis años esperando a ser promulgada y “que duerme el sueño de los justos en algún cajón de la Junta”.