CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2021-12-10

CCOO de Ávila se opone al nuevo proyecto minero en Bonilla de la Sierra y Casas del Puerto de Villatoro

    Comisiones Obreras de Ávila se ha postulado claramente en contra de la Solicitud de Concesión Directa de Explotación de Feldespatos, “MADUEÑA”. Lo que en esta tierra se conoce como proyecto minero en Bonilla de la Sierra y Casas del Puerto de Villatoro.

    10/12/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Como ya ha sucedido en otras ocasiones en la provincia de Ávila, de nuevo se siguen planteando, por parte de diferentes empresas, la solicitud de concesiones mineras para la explotación de feldespatos en las sierras de localidades de nuestra provincia, como es el caso actual del proyecto de explotación solicitado en Bonilla de la Sierra y Casas del Puerto de Villatoro.

    Los Ayuntamientos afectados por estas solicitudes de proyectos mineros ya se han opuesto reiteradamente a su concesión manifestando las consecuencias negativas que traería para estas localidades el desarrollo de tales proyectos. También la Diputación Provincial de Ávila, en relación con anteriores proyectos mineros que pretendieron ubicarse en esta provincia, expresó en marzo del año 2017, que el futuro de nuestra provincia no pasa por las explotaciones mineras, y más recientemente, el 19 de abril de 2021, adoptó acuerdo reafirmándose en esta idea, a la vez que hizo suyo el informe del Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra contrario a su concesión.

    No se entendería que la administración puede plantearse continuar con tales proyectos. De concederse la explotación minera solicitada, se produciría una merma importante en la salud, tanto física como mental, de las personas que viven en la zona y de los visitantes ocasionales de estos municipios y otros cercanos, a la actividad extractiva, y con ello una reducción de oportunidades para el territorio.

    Hemos de tener en cuenta que la explotación que se pretende realizar está a escasos dos kilómetros de Bonilla de la Sierra, a un kilómetro de Pajarejos y a un kilómetro de Casas del Puerto de Villatoro. Esta actividad va a provocar un continuo paso de camiones de gran tonelaje con los gases que emiten, ruido y polvo tanto, de la maquinaria, como de la propia extracción y criba del material extraído, que puede producir microcristales nocivos para la salud. La contaminación del aire puede provocar el aumento de patologías respiratorias o la agravación de las mismas. Otro efecto de la actividad minera es la posible contaminación de los acuíferos con aguas utilizadas para el consumo de personas o para el riego de los huertos de frutas y hortalizas, mermando notablemente la calidad de vida y la salud de las personas de la zona. Estamos hablando de zonas en las que la población se multiplica en fines de semana y periodos vacacionales.

    Las poblaciones en las que se han planteado anteriormente proyectos de este tipo, y toda la provincia de Ávila, ya han expresado reiteradamente su rechazo. Estamos hartos de estas empresas que aseguran traer trabajo, cuando todos sabemos que su actividad acabaría con los actuales usos de estas tierras que son básicamente la ganadería, viéndose afectados de manera muy negativa los recursos naturales existentes en la zona, así como el turismo rural, incompatible con la cercana actividad minera.

    Desde Comisiones Obreras se viene repitiendo desde hace años la necesidad de mantener la vida y el desarrollo del medio rural promoviendo actividades sostenibles con el medioambiente y, por ello, pide al las Administraciones que se mantengan firmes en las promesas hechas a los ciudadanos no autorizando la concesión de estas explotaciones mineras, rentables para unos pocos, y tan lesivas para el entorno rural en el que se desarrollen.