CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-12-13

CCOO organizará en Ágreda la jornada “España despoblada, transición y cohesión social”

CCOO, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ágreda, llevará a cabo en esta localidad soriana la jornada “España despoblada, transición y cohesión social”. La cita tendrá lugar el próximo jueves día 16 de diciembre, a las 11:30 horas, en el Palacio de los Castejones (C/Palacio, 1). Adjuntamos programa del acto.

13/12/2021.
    España Despoblada.

Por parte de nuestra organización se encargarán de abrir el acto el secretario general de CCOO Industria de Castilla y León, Gonzalo Díez Piñeles, y Mariano Sanz Lubeiro, secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Ambiental. Junto a ellos también estarán en el momento de la bienvenida el alcalde de la villa agredeña, Jesús Manuel Alonso Jiménez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero García. La clausura correrá a cargo de la responsable estatal de CCOO Industria, Garbiñe Espejo Jairo.

En esta jornada, en la que contaremos con representación de cuatro de los territorios más afectados por el problema de la despoblación (Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra), queremos reflexionar sobre estos temas, pero también sobre las oportunidades y la necesidad de afrontar esta situación con una transición justa, con economía circular, con innovación y en definitiva, poniendo en el centro la vida de esas personas en esos territorios. Para llenar la España despoblada se necesita un impulso político decidido que mueva y remueva todas las capacidades económicas y sociales para sacar al mundo rural de la postración y el abandono. Soluciones existen, solo falta la voluntad política de implementarlas. Las zonas vaciadas de Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra siguen a la espera.

Vivimos tiempos globales de desigualdad entre personas, entre hombres y mujeres, entre generaciones, entre clases sociales, entre territorios y entre países mientras nuestro planeta se asoma al precipicio de un cambio climático de consecuencias impredecibles. Y, mientras eso ocurre, una parte importante de España se vacía de gente, de hombres y mujeres, de niños y niñas, de escuelas, de empresas, de centros de producción y trabajo...Pero sobre todo, se vacía de esperanza y de futuro.

Las alternativas a esta situación no pasan, en ningún caso, por las megagranjas, la explotación intensiva del suelo, la desecación de los acuíferos, la destrucción de la biodiversidad, la deforestación o la minería agresiva. Un modelo de desarrollo basado en esas premisas no es más pan para hoy, sino más hambre para mañana. Ese modelo no solo no es capaz de asegurar una vida colectiva decente sino que empuja a los más jóvenes a emprender el camino de la migración para, en muchos casos, alimentar los circuitos del paro, la precariedad y la desesperanza de los extrarradios de las grandes ciudades.