CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2021-12-15

CCOO exige a la patronal que impulse medidas de igualdad en todos los convenios colectivos

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras, Carolina Vidal, ha hecho esta mañana en León un llamamiento claro a la patronal “para que impulse medidas de igualdad en todas las negociaciones de convenios colectivos”. Así, señaló, se evitará que queden desprotegidas las personas trabajadoras que trabajan en empresas de menos de 50 empleados y empleadas, que son las que no están obligadas a contar con un plan de igualdad a partir de marzo.

15/12/2021.
    Fotos CCOOCyL.

“Muchas comunidades autónomas están sembradas de pymes y micropymes y la solución es la negociación colectiva”, remarcó hoy en León, donde ha presidido una asamblea del sindicato para abordar el proceso de intervención en la negociación de dichos planes de igualdad.

Actualmente, en la provincia leonesa CCOO participa en la elaboración de una treintena de ellos -los cinco puestos en marcha corresponden a grandes compañías- y se pretender formar a medio centenar de personas en perspectiva de género para abordar esas negociaciones “con solvencia” hasta alcanzar las más de 20.000 personas afectadas por su puesta en marcha.

La brecha salarial es una de las discriminaciones que padecen las mujeres, tal y como lo recordaron la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León, Yolanda Martín, y la secretaria de Mujer y Migraciones del sindicato de León, Ana Hijosa, quienes subrayaron que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha permitido reducir esa diferencia, que en la Comunidad alcanza un 23% y en la provincia leonesa llega al 21,5%.

“Hagamos de los planes de igualdad un elemento feminista, una herramienta que sea también una apuesta de la patronal”, reclamó Carolina Vidal y recordó que la mayoría de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres, muchas de las cuales se ven obligadas a dejar sus trabajos para afrontar el cuidado de hijos, personas mayores o dependientes o renuncian a promocionarse.

Vidal considera que “la revolución social más importante de la próxima década será la igualdad y quien se quede fuera de ese reto probablemente tenga que dar explicaciones a las próximas generaciones”.

CCOO invita a Ana Carlota Amigo a conocer el funcionamiento interno del sindicato

La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León, Yolanda Martín, invitó hoy a la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, a conocer el funcionamiento del sindicato después de que ésta dijese ayer que “hay mucha testosterona en el Diálogo Social”.

“Me parece que hace un flaco favor a las mujeres escudándose en ese argumento; seguro que tiene otros mucho mejores, pero yo como mujer, sindicalista y feminista y que además ostento un puesto de responsabilidad en la ejecutiva autonómica de CCOO, le invito a que venga al sindicato, a que nos conozca, a que sepa cómo nos organizamos, y cómo tomamos las decisiones”, manifestó hoy en la capital leonesa.