CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2021-12-16

Un millar de delegados y delegadas de CCOO y UGT de la Comunidad exige a la patronal que no sea “miope” y suba ya los salarios

Algo más de un millar de delegados y delegadas de Comisiones Obreras y UGT procedentes de todos los rincones de Castilla y León se han concentrado durante la mañana de hoy jueves día 16 de diciembre en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid para decir a la patronal, en primera instancia, que ya es hora de que se suban los salarios a las personas trabajadoras de este país; y también al Gobierno que no acepte el bloqueo de los empresarios en la negociación de la reforma laboral. Esta misma protesta también se ha repetido hoy en Madrid y Valencia.

16/12/2021.
    Foto CCOOCyL.

Con una gran pancarta en la que se podía leer “Patronal paga. Ahora, los salarios. ¡Pagad más!”. “Desbloqueo de la negociación colectiva. Derogación de la Reforma laboral”, los dos secretarios generales de ambas organizaciones en la Comunidad, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, se dirigieron a la gente allí congregada para exponer los motivos que han dado pie a esta movilización, y a las próximas si la situación no mejora. Junto a ellos han estado Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, y Salvador Duarte, responsable estatal de Comunicación, Redes Sociales y Agenda Digital de UGT, que también han hablado ante la concurrencia habida en la plaza vallisoletana.

Nuestro secretario general se ha dirigido a la clase empresarial para decirle que “no sea miope” y que cambie de forma de proceder. “Las personas trabajadoras en este país hemos cumplido durante toda la pandemia, por lo tanto, ahora nos toca a nosotros mejorar la situación. Y para ello, pedimos que se suban los salarios, puesto que las empresas tienen beneficios, el país está creciendo y los únicos que hasta ahora no se han visto agraciados somos nosotros. Por lo tanto es de justicia. Es más, por una cuestión puramente egoísta, ya que también ellos se van a beneficiar, puesto que ese dinero se va a destinar al consumo interno, que supone el 80% de la dinamización de la economía en España”, ha zanjado.

En esta misma línea de crítica dura hacia el proceder de la CEOE, Vicente Andrés ha tachado de indignos los comentarios de la patronal relativos a que el incremento salarial, con una inflación galopante (nos encontramos en el 5,5%), “vayan a incidir aún más en esta situación. Son unos auténticos egoístas. Lo quieren todo. No nos quieren dejar a las y los trabajadores ni las migas. Pero que tengan claro que no vamos a aceptar y mucho menos consentir semejante proceder”, ha manifestado.

Por último, nuestro dirigente autonómico advirtió que las protestas de hoy solo son “el principio de un conflicto que puede ser generalizado contra las patronales sino empiezan a abrir la negociación colectiva y subir los salarios; y contra el Gobierno sino salimos ganado, puesto que debe llevar a cabo una reforma laboral en profundidad que vuelva a equilibrar la correlación de fuerzas en este ámbito. Esto es lo que necesita este país en la actualidad. De no ser así nos tendrá enfrente. Es más, que le quede bien claro al gobierno que sin nuestro apoyo, el de la clase trabajadora, no tendrá continuidad futura”, subrayó.

Al hilo de la situación, y en consonancia con las afirmaciones de Andrés Granado, Carlos Gutiérrez ha señalado que la clase trabajadora “no va a pagar el pato y cargar con el incremento desmesurado de los precios. Y de no cambiar esta situación la coyuntura derivará en un conflicto generalizado para que no pierdan los de siempre: las y los trabajadores”. Además, el compañero venido de Madrid demandó a los empresarios que “basta ya de bloquear la negociación colectiva y proponer congelaciones salariales”, dijo. Para añadir que en la negociación del nuevo marco de relaciones laborales “las personas trabajadoras deben salir ganando, a través del equilibrio del poder en la negociación colectiva, con la ultraactividad y la prevalencia del convenio del sector sobre el de empresa”.

Asimismo, exigió una nueva regulación de las subcontrataciones, para que no conlleven más precarización; y establecer un marco de contratación que contribuya a la estabilización en el empleo, porque con la temporalidad y rotación actuales es imposible, dijo, “construir una vida digna. Estamos en tiempo de descuento y hay que acelerar las negociaciones”.

El final de la concentración tuvo como elemento central la sintonía de la Internacional, que fue coreada y cantada por muchas de las personas allí congregadas.