CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2021-12-23

CCOO culpa a la Reforma Laboral del repunte de la siniestralidad en noviembre

    Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León denuncia el ascenso imparable de la siniestralidad laboral en Castilla y León por cuarto mes consecutivo. En lo que llevamos de 2021 se han producido un total de 25.745 accidentes de trabajo, un 15,02% más que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales 25.505 han sido leves y 195 graves y 45 personas trabajadoras han fallecido en accidente laboral.

    23/12/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    “Son cifras de vergüenza, que ponen de manifiesto la cruda realidad del actual modelo de la Reforma Laboral que favorece las cadenas de subcontratación, la precariedad laboral y la permisividad que permite a los empresarios sortear la Ley de Prevención de Riesgos Laborales” ha señalado Fernando Fraile

    La elevada cifra de siniestros nos depara 23.476 accidentes en jornada laboral y 2.269 “in itinere”, 471 más que en el mismo periodo de 2020, lo que supone un alarmante incremento del 26,20%.

    Por sectores de la actividad se aprecia un ascenso de siniestralidad en construcción, registrándose 500 accidentes más que en el mismo periodo de 2020 (+17,40%) y en servicios con 2.461 accidentes más (+24,47). Por provincias, tanto el número de accidentes con baja en jornada de trabajo como los accidentes “in itinere” con baja registrados ha aumentado en todas ellas. Siendo Zamora la provincia que ha experimentado un mayor incremento de accidentes con baja en jornada de trabajo con un (+49,28%) y Soria la provincia que refleja un mayor incremento de accidentes In itinere con un (+80%).

    De los 45 accidentes mortales, la mayoría se hubieran podido prevenir ya que se trata de golpes, caídas, atrapamientos y atropellos, poniendo de manifiesto una siniestralidad originada por la ineficacia o inexistencia de las condiciones de seguridad. Por otra parte 14 de los accidentes mortales han sido por lesiones no traumáticas como infartos e ictus, daños relacionados directamente con la organización del trabajo y el estrés.

    En cualquier caso son “una auténtica tragedia”, en palabras de Fernando Fraile, pues se podrían haber evitado con un mayor compromiso por parte de los empresarios con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, así como con una adecuada y estricta vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales.

    Enfermedades laborales

    Por su parte las enfermedades laborales confirman la tendencia al alza de los últimos 5 meses, alcanzando el 11,98% en noviembre. Datos que sin duda tienen en su origen en el reconocimiento de enfermedades profesionales en sectores como el sanitario por la exposición a la Covid-19. Así, entre enero y noviembre de 2021 se han declarado 40 enfermedades profesionales con baja más que en el mismo periodo de 2020. Por provincias, las enfermedades profesionales han aumentado en Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid, disminuyendo en Ávila y Salamanca y registrando la misma cifra en Palencia y Zamora.

    “El trabajo no es un campo de batalla” ha sentenciado Fernando Fraile secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León quien ha exigido un Plan de Choque en materia de siniestralidad capaz de consolidar la actividad preventiva en la empresa, mediante una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo. Y que no responsabilice al trabajador o a la trabajadora de su propia seguridad sino al empresariado que es quien tiene la responsabilidad. Al mismo tiempo ha exigido “más inspecciones, más control y más sanciones, para que los empresarios negligentes no tengan la percepción de que su irresponsabilidad pueda quedar impune” ha concluido el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León.