CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

Villalar 2024

2021-12-30

CCOO se suma a la condena de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid por la violación de una mujer en Nochebuena

    La Coordinadora de Mujeres de Valladolid, de la que forma parte CCOO, quiere condenar y manifestar su más absoluta repulsa ante el deleznable acto de violación que sufrió hace unos días una joven vallisoletana a la que mostramos nuestra solidaridad y brindamos nuestro total apoyo.

    30/12/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Es auténticamente aberrante que un individuo que contaba con antecedentes policiales por agresión sexual, y que hacía poco había intentado violar a otra mujer, estuviera en libertad para cometer otro delito. La calle y la noche también son nuestras y no tenemos por qué salir por las noches y regresar a nuestras casas con miedo a que nos agredan e incluso a que nos asesinen como ha pasado en otras ocasiones.

    Queremos agradecer a la persona que encontró a esta joven, el trato y el acompañamiento que la dio, y a todas aquellas personas que la atendieron.

    Es necesario, si queremos acabar con estas actitudes, que todos y todas pongamos nuestro granito de arena. Por ello, desde la Coordinadora de Mujeres de Valladolid queremos hacer una llamada de atención:

    - A los hombres, para que acallen todas las actitudes y actos machistas que puedan llevar a cabo otros hombres y que tengan la suficiente valentía para acobardarlos y dejarlos en evidencia cuando arremetan tanto en palabras, chistes y otros actos que resulten insultantes y humillantes a las mujeres.

    - A las instituciones y fuerzas de seguridad del Estado, para que velen por nuestra integridad y se doten de las suficientes garantías para prevenir que se den estas situaciones y, en especial, a la judicatura para que aplique todo el peso de la ley en casos de violencia hacia las mujeres.

    - A toda la ciudadanía de Valladolid y de toda Castilla y León para que se implique en la solución de este grave problema social, y no se dé pábulo a declaraciones negacionistas de la violencia de género que además son auténticos bulos. 43 mujeres asesinadas en España en 2021, 6 menores, 1.125 mujeres asesinadas desde 2003, 45 menores desde 2013, según las cifras oficiales aunque son muchas más. Queremos una sociedad justa e igualitaria, una sociedad moderna y respetuosa, no volver a una sociedad medieval y más patriarcal y tenemos la oportunidad de decidirlo en las urnas en unos meses en nuestra comunidad. El avance de la ultraderecha será el retroceso en los derechos de las mujeres que somos más de la mitad de la población y que lo único que pedimos es vivir nuestra vida en libertad y sin miedos. Debemos decir NO a la ultraderecha en nuestras instituciones.

    Hacemos, por último, un llamamiento a nuestro Ayuntamiento, en primer lugar, y a todas las instituciones, organizaciones y asociaciones de Valladolid, de Castilla y León y del Estado, a que se comprometan con lo siguiente, en la medida de su ámbito de actuación:

    Que la violencia de género y la desigualdad entre los hombres y las mujeres sea considerada una cuestión de Estado.Que se exija a los centros educativos y a las asociaciones medidas igualitarias positivas.Que se implante la educación sexual obligatoria en todas las etapas educativas.Que se impida y penalice el sexismo en la publicidad y en los medios de comunicación.Que se forme en igualdad al funcionariado, incluyendo a la clase política, así como a todas las personas trabajadoras.Que se respete una estricta composición igualitaria en todos los actos con asistencia institucional, así como en los órganos directivos de las organizaciones de la sociedad civil.Que se comprometa con una tolerancia cero ante declaraciones públicas que nieguen la existencia de la violencia de género, fomenten el machismo o denigren al feminismo como movimiento de defensa de la igualdad.

    Debemos unir fuerzas para luchar junto a todos los movimientos feministas para acabar con el patriarcado machista, sexista y violento que nos sigue posicionando en situación de inferioridad y nos expone a la violencia.