CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-12-30

CCOO Industria de Segovia inicia una campaña para erradicar la subcontratación en el sector agroalimentario

Comisiones Obreras de Industria en Segovia ha presentado en la capital segoviana la campaña divulgativa contra la subcontratación en el sector agroalimentario en esta provincia y en el resto de la Comunidad. La cita tuvo lugar durante la mañana de ayer miércoles día 29 de diciembre en nuestra sede de la ciudad del Acueducto. Por medio de una rueda de prensa se ha dado a conocer este proyecto encaminado a erradicar la subcontratación en este sector a lo largo del año próximo. Cecilia Ramos Romero, coordinadora de CCOO Industria de Segovia, y Miguel Ángel Brezmes Sanz, responsable de Política Industrial de CCOO Industria de Castilla y León fueron las personas encargadas de llevar a cabo la cita informativa.

30/12/2021.
    CCOO-CyL.

Los objetivos que nos marcamos no son otros que mejorar las condiciones de las personas trabajadoras del sector agroalimentario. ¿Cómo?, por medio de la contratación directa a las trabajadoras y a los trabajadores desde las empresas principales, evitando así la subcontratación que precariza las condiciones de trabajo y empobrece a la clase trabajadora. Por lo tanto, “a igual trabajo, iguales condiciones”.

Para ello, nos vamos a dirigir de forma directa a las direcciones de las empresas para de una forma dialogada y pacífica explicarles que no es rentable utilizar la figura de la subcontratación, máxime en la actualidad, con la Reforma Laboral recién acordada. Dicha norma indica, precisamente, las nuevas pautas a la hora de contratar materializando las reivindicaciones de CCOO de Industria.

Con esta campaña, que es necesaria para que se produzca la incorporación de las personas a las empresas principales, además de mejorar sus condiciones, activamos el filtro para detectar las presuntas irregularidades y posibles fraudes de Ley en esta materia. Como opción segunda, no descartamos, en ningún caso, utilizar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El tejido empresarial en este campo es diverso en la capital y provincia segoviana. Se conforma con empresas cárnicas, avícolas, etc. que emplean alrededor de 1.600 trabajadoras y trabajadores, como también lo es, el potente sector agrario que ronda las 3.000 personas trabajadoras. En definitiva, estamos hablando de cerca de 5.000 ciudadanos y ciudadanas en esta tierra.

A la falta de datos oficiales que puedan diagnosticar con mayor precisión la utilización de esta modalidad contractual, podemos afirmar que se utiliza más de lo que aparentemente parece. De un primer sondeo, de forma conjunta con nuestros representantes legales de las personas trabajadoras, aseveramos que la puesta en marcha de la campaña no será en vano e intentaremos que nuestra iniciativa sindical ofrezca resultados satisfactorios.