CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2022-01-04

CCOO espera que 2021 sea el último año con un 90% de temporalidad en la contratación

    CCOO espera que 2021 sea el último año en el que la contratación registre un 90% de temporalidad gracias al Acuerdo logrado en torno a la Reforma Laboral. A partir de 2022 la contratación será indefinida por defecto. Por este motivo esperamos que cambie la tendencia que comenzó en los años 80, pero se ha ido acentuando a lo largo de las últimas décadas y ha sido un calvario para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país.

    04/01/2022.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    Por lo que se refiere al desempleo saludamos una nueva bajada en el mes de diciembre con 313 personas desempleadas menos, que deja un total de 128.769 parados y paradas, una cifra que es un 23,67% menor que la del mismo periodo del año anterior. Recordemos que aún hay 7.318 personas en ERTES en Castilla y León, de los que 4.577 están en ERTES por COVID-19 y 2.741 personas en ERTES no vinculados con la pandemia. Los y las autónomas que han cobrado por cese de actividad se han incrementado en la Comunidad y son ya 4.478.

    En términos interanuales se produce un incremento de afiliación a la Seguridad Social modesto a nivel autonómico con un 2,68% más que en el mismo mes de 2021. En Castilla y León hay 932.236 personas dadas de alta en la Seguridad Social, lo que supone un descenso de 481 personas en el último mes que representa un 0.05%. La cruz de esta moneda es que la contratación crece a un ritmo muy modesto y que es prácticamente temporal, algo que puede cambiar con las últimas modificaciones legislativas logradas en el Diálogo Social.

    Exigimos a la Junta de Castilla y León que salga de las urnas que refuerce también en Castilla y León el Diálogo Social para seguir estableciendo políticas públicas en beneficio de la ciudadanía. También hacemos una crítica al Gobierno Regional que ha devuelto millones de euros al Estado destinados a ayudas a empresarios y trabajadores que no se han repartido. Sería bueno para todos que el Gobierno de Castilla y León dejara de centrarse en sus resultados políticos para ocuparse de los ciudadanos de esta comunidad. La convocatoria de elecciones, además de inoportuna, resulta a todas luces perjudicial para la gestión exitosa de los programas NEXT Generation, y nos deja con unos presupuestos prorrogados con los que será complicado gestionar las ayudas europeas que tienen que llegar.

    Pedimos a los empresarios de CyL que se sienten a negociar y reforzar la Negociación Colectiva y ya que, desde la acción política se está a otras cosas, desde el Diálogo Social intentaremos seguir mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos.

    Los datos desagregados del mes de diciembre son los siguientes:

    El número de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo durante el mes de diciembre es similar al mes anterior, 71.889 personas, con una tasa de cobertura del 61.1%; algo inferior al 63.4% estatal.

    Por sexo, en el mes de diciembre en Castilla y León continúa el descenso del paro entre las mujeres -2.155 (-2.8%) y se da un aumento entre los hombres +1.842 (+3.5%).

    El desempleo desciende en Castilla y León para los y las menores de 25 años, -5.6% (-550 personas) y sube ligeramente para los mayores de 25 años, +0.2%, +237 personas.

    Por provincias, los datos son muy similares al mes anterior. Soria ha incrementado un +1.53% y el resto son variaciones leves. En términos interanuales, ha habido un importante descenso del paro en todas las provincias aunque muy destacado en Segovia, -31.98%.

    Comenzamos el año, pues con el subidón de haber conseguido el consenso de las tres partes implicadas en la nueva legislación laboral, que va a conseguir profundas modificaciones en las relaciones laborales, en coherencia con el cambio de modelo productivo que necesita este país; el mercado laboral español tiene que librarse de sus males endémicos que desde los años 80 del siglo pasado lastran la economía y la plena vida de los ciudadanos: precariedad, uso fraudulento de la contratación temporal, alto paro estructural… Queremos una economía productiva, y unos trabajos estables.