CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-01-11

La Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL organiza una nueva edición de las “Memorias de Atocha”

    La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León va a organizar una nueva edición del programa de actividades “Memorias de Atocha”. Los actos relativos a este luctuoso hecho de la historia de España, del que este año se conmemora el 45 aniversario (25 de enero de 1977), se desarrollarán durante la segunda quincena de enero en tres ciudades de la comunidad autónoma. Todos ellos tienen como núcleo central aquellos acontecimientos históricos y de gran trascendencia para nuestro país.

    11/01/2022.
    Detalle cartel Memorias de Atocha.

    Detalle cartel Memorias de Atocha.

    La primera tendrá lugar en León el próximo sábado día 15 de enero, a las 20:30 horas, en el Teatro El Albéitar. Se trata de una representación teatral a cargo de INK Producciones. Se desarrollará en colaboración con su Universidad, y será la representación de la obra “Atocha: El revés de la luz”, escrita y dirigida por Javier Durán. Se trata de una escenografía simbólica, con cinco cajas modulares de distintos tamaños que van cambiando de posición para representar diferentes elementos y lugares. Dicha representación pretende, más allá de recordar a los fallecidos, traer al escenario la vida de aquellas personas que lucharon por la democracia en nuestro país y el esfuerzo que supuso la libertad que ahora disfrutamos.

    En Salamanca y Valladolid se procederá a la presentación de la novela “Atocha 55”, de Joaquín Pérez Azaústre, galardonada con el Premio Albert Jovell. El acto en la capital salamantina será el día 24 de enero, a las 19:00 horas, en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Por su parte, la cita vallisoletana se llevará a cabo un día después, el día 25 de enero, también a las 19:00 horas, en la Librería Sandoval. Esta novela nos sumerge en la vida de aquel despacho y en las ilusiones, miedos y esperanzas de sus jóvenes protagonistas, víctimas de un crimen terrible que conmocionó a España.

    El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpió en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE, situado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid, y ametrallaron a las nueve personas allí presentes en ese momento. Fallecieron los abogados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia. En la actualidad solo está con vida Ruiz-Huerta.

    A lo largo de estos años, desde las diversas estructuras de CCOO y desde la Fundación Abogados de Atocha se han impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que supuso la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia. También para resaltar el papel de los abogados laboralistas en el devenir sindical.