CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2022-01-13

Unai Sordo: “Camacho estaría muy orgulloso de la primera reforma laboral que recupera derechos”

Unai Sordo Calvo, secretario general de CCOO, momentos antes de que se procediera a la celebración del acto de entrega del legado histórico de Marcelino Camacho y Josefina Samper al Centro Documental de la Memoria Histórica quiso recordar y honrar al fundador de nuestro sindicato con el consenso logrado entre el Gobierno de coalición y todos los agentes económicos y sociales de este país con la Reforma Laboral: “Marcelino Camacho hoy estaría muy orgulloso por las negociaciones llevadas a cabo por la organización a la hora de pactar la primera reforma laboral que recupera derechos en 35 años”.

13/01/2022.
    CCOO-CyL.

El principal mandatario de CCOO ha dejado patente que esta reforma laboral podría marcar un antes y un después en la reducción de la temporalidad laboral en España, “una de las grandes lacras de nuestro modelo laboral español. Es más, este acuerdo servirá para ofrecer una alternativa a la forma de proceder de las empresas en tiempos de crisis. Éstas, siempre que tienen un problema, acuden a los despidos. Solo una vez en la historia de España no ha ocurrido esto. Y ha sido durante la presente pandemia, por medio de la utilización de los ERTE. Merced a este acuerdo lo que hacemos es normalizar su utilización”, ha ratificado.

Aún así, a unas tres semanas para su votación definitiva en el Parlamento español, aún no está claro que vaya a salir adelante tras las críticas vertidas por partidos con diferentes sensibilidades políticas. “En mi opinión estamos asistiendo a una especie de escenificación del conjunto de los partidos para marcar perfil político. Es comprensible. Lo que no lo sería es que dejaran pasar la oportunidad de convalidar una reforma que mejora y recupera derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, ha subrayado.

Sordo Calvo hizo una comparación en positivo entre lo acontecido en la anterior crisis de 2008 y la actual provocada por el coronavirus. “A diferencia de la anterior, cuando diez años después todavía no se habían recuperado las cotizaciones a la Seguridad Social, tras la pandemia, en apenas dos años, y gracias al trabajo en el seno del Diálogo Social, se han podido no solo recuperar, sino mejorar las cifras de cotizantes. Esta reforma tiene que pedalear en esa dirección: recuperación de puestos de trabajo, mejora de las condiciones salariales y la estabilidad”, ha zanjado.

Nuestro compañero ha sacado a colación que hay un cambio de paradigma sobre cómo salir de esta crisis, algo que también está ocurriendo en otros países de la Unión Europea. “Se está haciendo en términos más sociales que la anterior. Es verdad que hay muchas situaciones de precariedad y pobreza, pero el hecho de que se estén haciendo políticas diferentes, tanto en nuestro país como en otros, es muy relevante para las izquierdas. Y creo que las izquierdas tendrían que ser conscientes de que esto va también de disputa de hegemonías y de poner en valor que se puede salir de la crisis de una forma distinta a la devaluación de salarios que hubo hace diez años”, ha sostenido. Es más, ha señalado que con este Acuerdo las cosas no se han terminado en este campo, “sino que se pueden seguir planteando medidas para mejorar la agenda reformista. Por tanto, son compatibles algunas de las reivindicaciones que estamos escuchando estos días con la convalidación de un decreto que es netamente positivo para los y las trabajadoras”.

La subida del SMI tiene que negociarse entre enero y febrero

En esta coyuntura, el secretario general de Comisiones Obreras, ha pedido al Gobierno de la nación que abra entre enero y febrero el periodo de consultas para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para continuar con la senda de la subida iniciada ya el año pasado y llegar al compromiso de los 1.000 euros en este año de 2022. “Las negociaciones sobre la subida del SMI hay que abrirlas cuanto antes, y hay que acabar con aquello que reiteran algunos de que este incremento destruye empleo. La realidad pone de manifiesto todo lo contrario. Hay que acabar ya de una vez con el espantajo del mensaje de las patronales en este asunto”, ha manifestado

"Con el SMI más alto de la historia de España hemos recuperado el empleo perdido en la pandemia, mientras que diez años después de la anterior crisis, con un SMI de 600 euros, teníamos 370.000 cotizantes menos a la Seguridad Social. Está archidemostrado que la subida del SMI, en los términos que estamos hablando, no destruye empleo. Yo más bien diría que lo crea, que contribuye a generar un incremento de los salarios más bajos, básicamente destinados al consumo de la ciudadanía, a la actividad normal de las familias, a comprar carne, a comprar libros, a ir al teatro o a coger el autobús para ir a trabajar. Por lo tanto, su alza repercute en una mejora generalizada de la economía y una generación de empleo. No contemplamos otro escenario que esa subida”, ha recalcado.

Análisis sosegado sobre las altas y bajas laborales por la Covid-19

En cuanto a la problemática planteada en torno a la tramitación de las altas y bajas por la Covid-19 en pleno repunte de la sexta ola, Unai Sordo pidió hacer un análisis más estratégico y sosegado sobre este tema. Él ha apuntado a los problemas intrínsecos del sistema sanitario español. “Claro que hay ahora mismo una irrupción de miles de consultas que llevan a problemas burocráticos para gestionar altas y bajas. Pero más allá de la anécdota, que habrá que resolver de la forma más pertinente posible, el problema es la dotación de servicios públicos al sistema de Atención Primaria. Ahí está la clave”, ha subrayado.

Nuestro dirigente ha ido más allá y no ha dejado pasar la oportunidad para exigir un cambio de proceder en los gobernantes con relación a cómo se debe actuar para reactivar el sistema sanitario público español, muy depauperado por la falta de inversión de los gobiernos autonómicos y nacional desde la pasada crisis económica. “Es un escándalo que después de lo que hemos vivido en la pandemia tengamos que estar desde las calles exigiendo mejorar la inversión pública en materia sanitaria en toda España. Es necesario incrementar la inversión pública en materia sanitaria hasta los 7,5 puntos del PIB y, de ese montante, dedicar un 25 por ciento a la Atención Primaria. Esa es la única forma de hacer frente a esa saturación de los centros con millones de personas afectadas. Lo que subyace de fondo es el problema de la no inversión sanitaria”, ha insistido.

Además, se ha mostrado distante con la necesidad de implementar cambios legislativos para acelerar la tramitación de altas y bajas. “Esto no es así porque sí. No es por tocar los pies. Es porque la persona facultativa tiene que comprobar médicamente si él o la trabajadora tienen todavía alguna secuela o alguna complicación. Cualquier simplificación de trámites que pueda parecer más o menos neutra puede conllevar que no se diagnostiquen bien las secuelas de una enfermedad. Y no estamos hablando de tonterías”, ha remachado.