CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-01-13

El Centro de la Memoria Histórica incorpora el legado de Marcelino Camacho y Josefina Samper

Desde esta misma mañana el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (CDMH) ya ha terminado de recopilar entre sus fondos la totalidad del legado histórico (diez kilómetros lineales de documentos y más de 2.500 publicaciones, fotografías y otros objetos personales) de Marcelino Camacho y su mujer Josefina Samper. Se trata de un relevante legado que permitirá a los investigadores ahondar en aspectos hasta ahora desconocidos de episodios en los que participó el matrimonio, tanto en la Dictadura como en los años posteriores de la Transición.

13/01/2022.
    CCOO-CyL.

En dicho acto, sencillo, pero muy emotivo, han estado presentes Unai Sordo, Vicente Andrés y José Antonio Gallego, secretarios generales de CCOO España, CCOO-CyL y CCOO Salamanca, respectivamente. Junto a ellos han estado presentes el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y también sus hijos, Marcelino y Yenia Camacho Samper.

En este acto, el director del citado Centro, Manuel Melgar, ha indicado que este proceso comenzó en 2018 con los primeros contactos con los hijos de Marcelino y Josefina, y que se materializó con la tramitación del acuerdo en enero de 2019, un trámite ahora completado con la entrega definitiva.

Yenia Camacho: “Hoy hemos cumplido con lo que querían nuestros padres”

Yenia Camacho Samper, ha confesado la emoción por la “gran acogida de los fondos y el interés de la familia por incorporarlos al CDMH. Todo esto debía estar en un archivo público, para el conocimiento de la ciudadanía y ya es una realidad. Esto es lo que querían nuestros padres y eso es lo que hemos hecho sus hijos”, ha explicado sobre las intenciones de los herederos.

Yenia explicó que los contactos con el Ministerio se remontan al segundo semestre de 2018 y agradeció que “desde el primer momento, la sintonía fue fantástica”. En este sentido, reivindicó la importancia de apreciar la historia. “Nació en el 1918 y murió en 2010. Nuestro padre vivió muchas épocas, y no siempre bien difundidas entre la sociedad. Se pueden repetir sucesos sobre los que tenemos que estar en guardia. Hay que aprender de la lucha. El legado está trufado de principio a fin de todas esas épocas. Entre ellas, el periodo de la cárcel que también es una escuela de lucha y de formar a nuevos dirigentes. En la cárcel estaban por luchar. Se vé en el legado esa doble medida: represión y lucha. Todo ese periodo sirvió para revelar la existencia de presos políticos y la necesidad de amnistía estuvo liderada por las mujeres de presos, entre ellas mi madre”, finalizó emocionada.

Sordo: “Marcelino Camacho, una figura imprescindible para la historia de España”

En el mismo acto, Unai Sordo ha destacado a Camacho por ser “una de esas figuras imprescindibles de la historia de España, cuyo recuerdo desborda los contornos de unas siglas, pues es patrimonio de este país y es patrimonio de la democracia de España”. Para añadir que “su legado es patrimonio del país y su democracia. Se trata de uno de los más cualificados representantes de la tradición política y sindical, y que más luchó contra la Dictadura Franquista, siendo clave en la consecución de derechos y libertades de los que ahora goza toda la sociedad española”.

En este sentido, Sordo incidió en que Camacho jugó un papel “determinante” para que España confrontase la Dictadura. “Se ha hecho un relato demasiado amable de la Transición. Franco murió en la cama, pero el Franquismo murió en las calles. Hubo personas que lucharon, sufrieron la persecución, la prisión y las torturas para derrotarlo, demostrando altura de miras y visión estratégica de país. Ese hecho histórico no fue solo un proceso de élites, sino también de las bases y de las clandestinas Comisiones Obreras”, resumió el líder sindical, subrayando que más tarde nuestro fundador fue también clave para la modernización del sindicalismo. “Marcelino Camacho es patrimonio de nuestro país y de nuestra democracia”, concluyó.

Iceta: “No siempre uno toca la historia con sus manos”

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha resaltado la importancia de esta incorporación de fondos en un acto "cargado de emoción, cargado de gratitud, cargado de memoria, que llega con unos legajos y objetos que son parte de la historia de España".

Iceta, aseguró que el legado que hoy recibió el Centro Documental de la Memoria Histórica, dependiente de su Cartera, es historia de todos. Lo hizo durante un acto que definió como sencillo, pero matizó que “no por ello irrelevantes, pequeño o anecdótico y sí cargado de emoción, gratitud y memoria. Cuando he llegado, he rozado por unos segundos unos cuadernos y me ha recorrido un estremecimiento. No siempre uno toca la historia con sus manos. Y ellos lo son”, subrayó el ministro.

Iceta insistió en que “la historia la hacen los pueblos y no sólo los reyes, como a menudo se enseñaba en la escuela”. El ministro reiteró su agradecimiento por su generosidad a los hijos y ensalzó la importancia del sindicalismo. “Al final prevalecen los buenos sentimientos, las buenas acciones y el compromiso político y sindical. Si en sindicalismo encontramos a los mejores negociadores porque priorizan el avance al destello de las cámaras”, finalizó.

Díaz: “Con sus acciones me enseñaron a ser una buena persona y sin odio”

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de cerrar con sus palabras el acto, en el que ha recordado que conoció en persona a Camacho y Samper, y sobre los que ha destacado la relevancia de sus trayectorias en el sindicalismo. “Con sus acciones me enseñaron a no solo a defender los derechos humanos, sino también a optar por una forma de estar en la vida, a ser buena persona. Siempre eligieron la sonrisa a pesar de la cárcel y el dolor. Nunca actuaron con odio, nunca actuaron desde la venganza”, indicó.

Para la ministra de Trabajo su presencia en este acto fue como un regalo, recordando a su propio padre, quien aseguró que “de alguna manera, y en base a lo que ambos representaban, se daba la mano con Marcelino Camacho”. Así, se mostró muy orgullosa de su país, de la historia y también de lo que hace el Gobierno de España, “puesto que no todos hacen lo mismo. Este Gobierno camina, avanza y lo hace en la defensa y en el ensanchamiento de la democracia. Parece una obviedad, pero no lo es”, señaló.

Díaz recordó que justo el día de hoy se cumplen dos años desde su toma de posesión como ministra y aseguró que entonces citó a su padre en su discurso pero “pensaba en muchos hombres y mujeres como Marcelino y Josefina que no podía citar”. En este punto aseguró que, a menudo, durante la sesiones de control al Gobierno en las que escucha “cosas durísimas puedo mantener el control. Por eso, su legado no es de nadie, es todas y todos. Estamos ante un monumento lingüístico vital, un legado que es a la vez el relato de un país y de la larga travesía del sindicalismo español en las ominosas décadas de la Dictadura”, valoró. Por eso, reiteró su agradecimiento a los hijos “por su generosidad por poner en manos de lo común algo que es mucho más que un patrimonio familiar”.

Por último, Yolanda Díaz realizó en la parte final de su discurso una encendida defensa del sindicalismo que Camacho representaba. “Las organizaciones sindicales siguen llamadas a avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria en el entrono del Diálogo Social. Esto está, ni más ni menos, que en el artículo siete la Constitución Española. Ellos sí querían libertad y democracia, y sabían que eran palabras demasiado grandes con las que no debíamos frivolizar”, resumió, y advirtió que, aún hoy en día, hay “cientos de sindicalistas en el mundo que está perdiendo sus vidas por defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.