CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

Villalar 2024

2022-01-17

CCOO del Hábitat inicia la campaña de Seguridad y Salud frente al frío, por un ambiente térmico laboral adecuado

    CCOO del Hábitat de Castilla y León inicia la campaña “Ambiente térmico laboral. Seguridad y salud frente al frío”, que se alargará hasta el próximo mes de abril, y mediante la que nuestra organización pretende poner en relieve el grave impacto que tiene sobre la salud de las personas trabajadoras el riesgo de exposición continuada a las bajas temperaturas, además de la escasa percepción que se tiene del mismo.

    17/01/2022.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    La campaña tiene como objetivo dar a conocer a las trabajadoras y los trabajadores sus derechos en materia de salud laboral cuando se encuentren expuestos a bajas temperaturas de manera continuada al riesgo de estrés por frío. Con este objetivo se realizarán visitas a los centros y lugares de trabajo donde estos trabajadores y trabajadoras prestan sus servicios para que puedan ser informados del contenido de esta campaña.

    Y es que hay trabajos que se realizan a la intemperie, como los del sector de la construcción, la limpieza de edificios y locales, la conservación y mantenimiento de carreteras, las canteras, la jardinería, forestales, la recogida de residuos, la limpieza viaria y la seguridad privada, entre otros, que requieren de medidas específicas para atajar la exposición a un ambiente frío en los meses invernales. Asimismo hay un gran número de trabajadores y trabajadoras que desarrollan su trabajo en locales no calefactados como son las fábricas y talleres, tintorerías industriales y el personal de Seguridad Privada y auxiliares entre otros y que también están expuestos a las bajas temperaturas, y por tanto a sufrir estrés térmico por frío

    No hay que olvidar que en Castilla y León durante un número de meses del año muy relevante, las temperaturas alcanzan valores muy bajos, lo que conlleva una exposición continuada al fío para muchos trabajadores y trabajadoras. Se considera exposición laboral al ambiente frio cuando se trabaja a menos de 10º de forma continuada en exteriores o interiores no calefactados, y a menos de 5º el riesgo se incrementa; a su vez el viento y el rango de humedad pueden aumentar el enfriamiento. Si estas condiciones se producen de forma continuada durante la jornada laboral sin protección o con protección inadecuada, puede afectar negativamente a la salud.

    Así, desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO del Hábitat se han elaborado una serie de carteles y dípticos, que bajo el eslogan “Qué el estrés por frío no te paralice” sirvan para difundir esta información en los centros de trabajo. En concreto, estos los materiales se centran en dípticos específicos para los sectores afectados por este riesgo, además de un cartel y un video-spot de la campaña, encontrándose todos ellos disponibles para su descarga en la web de CCOO del Hábitat, si bien la campaña irá acompañada por una importante difusión a través de redes sociales.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados