CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2022-01-18

CCOO denuncia el oscurantismo de la Consejería sobre la implantación del primer ciclo de la Educación Infantil en Castilla y León

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León considera inadmisible la falta de información y transparencia de la Consejería de Educación ante un tema tan relevante como la próxima implantación de la etapa educativa de 0 a 3 años en nuestra comunidad, que pretende llevarse a cabo al margen de las OOSS y del resto de la comunidad educativa.

18/01/2022.
    Educación Infantil.

La LOMLOE establece que el primer ciclo de la Educación Infantil constituye una etapa educativa más de las personas, y las administraciones educativas deben garantizar su gratuidad y la mayor calidad en los servicios que se prestan. Para ello, el Ministerio de Educación ha destinado una inversión de 670 millones de euros para la creación de más de 65.000 plazas públicas y gratuitas en un plazo de 3 años. En CyL estos fondos públicos supondrán la creación de 3.000 plazas públicas, mediante una partida de más de 30 millones de euros.

A su vez, es prioritario y urgente que las administraciones educativas de cada comunidad autónoma determinen los contenidos educativos de esta etapa y establezcan los requisitos que deben reunir los centros que la impartan.

Una vez más, la Consejería de Educación no solo se niega a negociar un tema de tanta trascendencia para miles de familias castellano leonesas, sino que además oculta deliberadamente la información requerida por nuestra organización sindical y, por ende, el uso del dinero público que está en juego, siempre muy atractivo para los intereses de entidades privadas. Así, empezando la casa por el tejado, la consejería publica la Orden de Admisión de este alumnado sin que se sepa cómo se va a implantar este ciclo, en qué centros, qué profesionales lo van a impartir y en qué condiciones laborales.

En relación a dicha admisión del alumnado, CCOO reitera que la Consejería de Educación incumple la ley al mantener la zona de influencia única para toda la ciudad, que impide garantizar un reparto socialmente heterogéneo del alumnado, solo factible si se determinan áreas de influencia con criterios prioritarios de proximidad al domicilio, como mandata la LOMLOE.

Desde CCOO, exigimos a Rocío Lucas que los fondos del Ministerio de Educación antes mencionados se dediquen a consolidar la oferta de plazas escolares públicas y gratuitas en todos los cursos del primer ciclo de educación infantil.

Asimismo, recordamos a la Consejería de Educación que está obligada a incrementar progresivamente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo, con el fin de atender todas las solicitudes de escolarización de la población infantil de cero a tres años, así como a promover la existencia de centros públicos que incorporen la educación infantil con otras etapas educativas posteriores. De ahí la necesidad de una planificación detallada del primer ciclo de la educación infantil, que se integre en el calendario escolar general como una etapa educativa más.

En defensa de la educación pública de calidad, la Federación de Enseñanza de CCOO de CyL exige al gabinete de Rocío Lucas información, transparencia y negociación en relación a todo lo que afecta a la implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años en nuestra comunidad.