CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2022-01-24

CCOO reivindica una solución a las sustituciones en enseñanza por problemas de Covid-19

    En el Día Internacional de la Educación, desde la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León queremos concienciar sobre la gravedad de diversas situaciones que se dan en el ámbito del trabajo de los centros de enseñanza, además de subrayar la necesidad de continuar luchando de manera conjunta, para salvaguardar la seguridad y salud de la comunidad educativa. En concreto solicitamos a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que se agilice el problema existente con las sustituciones de bajas en los centros educativos, añadido a la dificultad para conseguir el documento de baja por Covid-19, y que se revise la medida de confinamiento de un aula con 5 personas contagiadas o el 20% de la clase.

    24/01/2022.
    Imagen CCOOCyL.

    Imagen CCOOCyL.

    Para CCOO es muy grave la situación que se produce con las sustituciones, porque últimamente, las bajas se comunican casi en el momento en el que el profesor o profesora se incorpora a su puesto tras la cuarentena. Esta circunstancia, que quizá no tenga consecuencias en otros ámbitos de trabajo, sí que las tiene y muy graves, en la educación, ya que sólo se puede solicitar una sustitución en el momento en el que se cuenta con la baja médica. El colapso de la sanidad pública está provocando que casi no se pidan sustituciones, porque la comunicación de la baja tarda demasiado tiempo, lo que está repercutiendo en la calidad de la enseñanza y en la carga de trabajo que están soportando las y los profesionales de la educación. Frente a esto, CCOO está exigiendo que para la solicitud de las sustituciones, se admitan trámites más sencillos como la declaración responsable de la persona enferma.

    Igualmente nos parece inadecuada la modificación de la normativa de confinamiento de un aula, que ha pasado de declararse cuando hay 3 alumnos o alumnas afectados, a 5 o el 20% de la clase. Creemos que es un criterio muy laxo y que no ayuda a mantener la epidemia a raya dentro de la comunidad escolar. Desde CCOO queremos recordar que no estamos ante una gripe común, sino ante una situación de pandemia que aún no ha terminado.

    Además, exigimos a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León:

    • Haga cumplir de manera efectiva los protocolos adecuados a la situación actual, en coordinación con los representantes legales de trabajadores/as, mediante la activación y refuerzo de los comités de seguridad y salud.
    • Que las Administraciones faciliten los datos necesarios en relación a COVID-19 a los agentes sociales.
    • Refuerzo de las plantillas de todo el personal del ámbito educativo y Socio educativo en todos los sectores y perfiles educativos. Más personal se traduce en mayor seguridad.Atención especial a los colectivos de personas trabajadoras en centros de educación infantil y de discapacidad. Por la especificidad de su trabajo, necesitan un refuerzo de medidas tanto de recursos humanos como materiales.
    • Atención especial a las personas trabajadoras de la enseñanza con un perfil vulnerable por su salud.
    • Hay que asegurarse que de manera efectiva puedan trabajar con las adaptaciones a su puesto de trabajo, necesarias de acuerdo con su perfil de vulnerabilidad. Se han dado demasiados casos de personas a las que no se le ha adaptado de manera correcta su puesto con el riesgo que esto conlleva.
    • Permisos retribuidos por cuidado de hijo o de familiar dependiente. El personal de la Enseñanza presenta un perfil donde es muy difícil ejercer el derecho a la conciliación mediante la flexibilidad de jornada. Por ello es necesaria esta medida.
    • Refuerzo de los servicios sanitarios públicos de atención primaria, como máximos garantes de una gestión segura, imparcial y de calidad de las ITs. No se puede dejar en manos de otras entidades estas gestiones tan delicadas y que afectan a la salud de las personas.
    • Revisión de la gestión y atención de las entidades asociadas a MUFACE. Se han dado numerosas denuncias por incidencias en la cartera de servicios y en la vacunación en este periodo.
    • Las Administraciones deben facilitar los recursos materiales necesarios tales como mascarillas, gel, pantallas, etc. De la misma manera, deben facilitar el acceso a la realización voluntaria de test gratuitos de detección de COVID-19 en centros educativos antes de incorporarse a la actividad educativa.
    • Las empresas y las administraciones deben ocuparse a la mayor brevedad posible de adaptar los centros a las necesidades de seguridad y salud relacionadas con la ventilación, haciendo estas adaptaciones compatibles con el cumplimiento de los rangos de temperaturas de trabajo y asumiendo los gastos y el personal necesario.
    • Es fundamental que se tenga en cuenta la seguridad y salud de todas y todos los profesionales de la educación independientemente de que sea contratación pública o privada, el perfil y sector profesional (docentes, personal no docente, etc.) así como todas las etapas educativas (desde 0-3, infantil, primaria, FP, secundaria, universidad, enseñanzas artísticas, idiomas…). Por todo ello pedimos un esfuerzo común y que se destinen los recursos personales y económicos necesarios.