CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2022-02-22

El IMV mejora la renta garantizada de ciudadanía, pero sigue lejos de cumplir sus expectativas

Los últimos datos respecto al ingreso mínimo vital (IMV), publicados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, ponen de manifiesto que alcanzó el pasado año en Castilla y León a un 11,33 por ciento de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en la Comunidad. Así, 36.193 personas fueron beneficiarias de este mecanismo. Esto supone una mayor cobertura y mayores cuantías que las que venía proporcionando nuestra renta garantizada de ciudadanía.

22/02/2022.
    Fotos CCOOCyL.

CCOO de Castilla y León coincide con este organismo en que estas cifras demuestran que “el dato de beneficiarios y beneficiarias se sitúe muy lejos de las previsiones del Gobierno en mayo de 2020”, cuando preveía llegar al triple de personas. La causa que ha impedido beneficiar a un mayor número de personas vulnerables es la compleja burocracia a la que han tenido que enfrentarse al realizar las solicitudes. De hecho, ha habido ciudadanos y ciudadanas que han descartado tramitar las peticiones por las dificultades en la tramitación.

Por ese motivo, CCOO de Castilla y León exige que se trabaje en la simplificación de la burocracia para el acceso a la prestación, así como en la agilización en los trámites de solicitud.

Además, esta organización sindical solicita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que, en aras de la transparencia, publique con periodicidad y mayor detalle los datos que corresponden a esta prestación, para poder con ello valorar la evolución que está teniendo en la ciudadanía, más concretamente en la de Castilla y León.

La llegada del IMV es un avance en derechos sociales para España, supone una medida estructural importante y un escudo social de protección a las personas más vulnerables, lo cual celebramos y cumple además, con una de las reivindicaciones que este sindicato perseguía hace años, aunque lamentamos el “olvido” de los agentes sociales en la negociación para su creación.

Desde Comisiones Obreras de Castilla y León, pedimos al gobierno autonómico de Castilla y León, que la partida presupuestaria que se dedicaba a Servicios Sociales, no se desvíe y se siga destinando a paliar la desigualdad social, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como a la inserción social y laboral.