CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2022-03-02

El 20% de quienes reciben orientación profesional en Foremcyl logran un empleo

Un 20% de las personas que reciben Orientación Profesional para el empleo en Foremcyl han logrado un trabajo durante 2021 y lo que llevamos de 2022. Hay que señalar que estos programas atienden gratuitamente a las personas que tienen más difícil su inserción laboral por ser parados y paradas de larga duración, por ser jóvenes o mayores de 45 años o estar en colectivos que requieren atención más especializada. Por este motivo la secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO Castilla y León, Carmen Álvarez, considera todo un éxito este programa “que pone como meta inicial insertar al 5% de los usuarios y usuarias, pero que en manos de los expertos de Foremcyl logra resultados excelentes”.

02/03/2022.
    Foto CCOOCyL.

El programa, financiado por el Ecyl, ha atendido entre 2021 y 2022 un total de 6.625 personas, de las que 1.375 han obtenido un trabajo como consecuencia de la atención dispensada. Hay que tener en cuenta que la media de atención a cada usuario o usuaria es de casi 7 horas en las que se le ofrecen tanto tutorías individuales como acciones colectivas para adquirir más competencias en la búsqueda de empleo.

El programa siempre comienza con una sesión con un orientador u orientadora que realiza el diagnóstico de las posibilidades laborales de cada persona. La secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO Castilla y León destaca que “esta primera toma de contacto ya amplifica las probabilidades de trabajo, extendiendo herramientas y estrategias que quizá la persona demandante de empleo no se había planteado con anterioridad”. Complementariamente se asesora al desempleado o desempleada en la búsqueda de empleo por internet para no perder ninguna oportunidad y se le informa de los procesos de reconocimiento de competencias profesionales. “Esta última línea es novedosa para muchos y muchas demandantes de empleo que no conocen la posibilidad de contar con un reconocimiento de sus conocimientos en un oficio determinado a pesar de no haber cursado estudios reglados” dice Carmen Álvarez.

Las acciones grupales “ayudan a socializar a personas que, quizá, hayan vivido con angustia la búsqueda de empleo”, y de paso ofrecen “competencias a quienes tienen que enfrentarse a las pruebas que hay que sortear para lograr trabajo” refiere la secretaria de Formación de CCOO Castilla y León. Se trata de formación sobre temas como las entrevistas de trabajo, la preparación de curriculum, la presentación de la demanda de trabajo o cualquier otra cuestión en relación con la búsqueda activa de empleo por internet o en persona.

Para solicitar una de estas asesorías hay que ser demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y pertenecer a alguno de los colectivos que se consideran prioritarios. Además de las y los trabajadores menores de 35 años o con más de 45 años y los parados de larga duración, Carmen Álvarez destaca el trabajo que se está realizando con “mujeres y personas que están en riesgo de exclusión social, además de quienes emprendieron un negocio por cuenta propia empujados por las crisis y han tenido que volver a la búsqueda activa de empleo”. Entre los colectivos atendidos en Foremcyl también se incluyen personas con discapacidad, emigrantes retornados y quienes han sufrido despidos por estar en sectores muy afectados por las crisis, “casi todos en esta última etapa de pandemia, pero especialmente el comercio y la hostelería” señala Carmen Álvarez.

Foremcyl lleva realizando esta tarea de Orientación Profesional para el Empleo desde hace más de 20 años cuando se incorporó por primera vez este servicio a las políticas activas de empleo. El programa se ha ido modificando y adaptando a lo largo del tiempo, incorporando información de interés, como la de acreditación de competencias, y nuevas herramientas de búsqueda de empleo como internet, una posibilidad que Carmen Álvarez señala que sería inviable para muchos parados y paradas “sin un apoyo externo como el que ofrece Foremcyl”.