CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2022-03-21

Llamamos a las movilizaciones del 23 de marzo contra la subida descontrolada de precios y por el empleo

CCOO llama el próximo 23 de marzo a participar en las movilizaciones convocadas en toda Castilla y León contra la subida descontrolada de los precios y por la defensa del empleo. Las movilizaciones buscan influir en la reunión de la Comisión Europea que se celebra el 24 para que cambie el sistema por el que se establecen los precios de la energía. Las subidas de los precios han provocado una inflación superior al 7% durante el mes de febrero mientras los salarios están subiendo de media el 2,4% lo que redunda en el crecimiento de la pobreza. Hoy, miércoles, 23 de marzo, en Valladolid, habrá también una concentración en la Plaza de San Juan, 10, frente a la sede de Naturgy a las 12,00 horas.

21/03/2022.
    Imagen CCOO CyL

Las movilizaciones se realizarán en los siguientes lugares y horarios:

• AVILA.- CONCENTRACIÓN a las 19:00 horas en el Mercado del grande.
    • BURGOS.- MANIFESTACIÓN a las 19:30 horas con salida en el Paseo de Atapuerca.
    • ARANDA DE DUERO.- MANIFESTACIÓN a las 20:00 horas con salida desde la Plaza Mayor.
    • MIRANDA DE EBRO.- MANIFESTACIÓN a las 20:00 horas con salida desde la Delegación de la Junta de Castilla y León.
    • LEÓN.- CONCENTRACIÓN a las 19:00 horas frente a la Subdelegación de Gobierno.
    • PONFERRADA.- MANIFESTACIÓN a las 20:00 horas con salida desde la sede de Comisiones Obreras y UGT.
    • PALENCIA.- MANIFESTACIÓN a las 20:00 horas con salida desde la Estatua de la mujer palentina.
    • SALAMANCA.- CONCENTRACIÓN a las 12:00 horas frente a la sede de Comisiones Obreras y UGT.
    • SEGOVIA.- MANIFESTACIÓN a las 20:00 horas con salida desde la sede de CCOO y UGT.
    • SORIA.- MANIFESTACIÓN a las 20:00 horas con salida desde la Plaza Mayor.
    • VALLADOLID.- MANIFESTACIÓN a las 20:00 horas con salida desde Plaza Colón.
    • ZAMORA.- CONCENTRACIÓN a las 19:00 horas frente a la Subdelegación de gobierno.

El motivo de estas movilizaciones es la creciente escalada del precio de la energía y otros bienes básicos, que se han intensificado por el conflicto bélico en Ucrania. CCOO, junto con UGT y otras organizaciones sociales de todo tipo, consideramos que el Gobierno español y la UE tienen la obligación de desplegar todas las iniciativas que sean necesarias para poner fin a la escalda de precios, para atajar comportamientos especulativos y para proteger y dar seguridad a la ciudadanía.

Nuevo sistema de precios

Para ello exigimos un nuevo sistema de regulación de los precios de la energía, evitando que el gas condicione el precio de energías que se producen con tecnologías más baratas, y desarrollando las energías verdes que, en nuestro país, tienen un gran futuro. También es necesario poner fin a los beneficios abusivos de las empresas energéticas y eléctricas y acelerar las inversiones que ayuden a reducir la dependencia energética.

Igualmente creemos que los sectores estratégicos deben ser apoyados porque debemos proteger nuestra industria, nuestra agricultura y ganadería, nuestra pesca, o el papel vertebrador del transporte en toda la cadena de valor de la actividad económica, y los empleos que generan, que han demostrado ser, entre otros, unos sectores absolutamente estratégicos para nuestro futuro.

Proteger el empleo

El manifiesto elaborado para esta ocasión exige establecer con urgencia el mecanismo RED, que ha sustituido a los ERTE, y que puede evitar la desaparición de los puestos de trabajo afectados por esta nueva crisis.

Además, exigimos protección para los hogares y las familias, especialmente las más vulnerables. Igualmente creemos que se puede actuar en el control de los alquileres, con medidas para contener los precios, porque la revalorización con el IPC puede conllevar que, tener una vivienda, se convierta en un lujo.

Por todos estos motivos hacemos un llamamiento a la población para que se sume a las movilizaciones convocadas para el 23 de marzo.