CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-03-24

Miles de estudiantes protestan contra las reformas “hacia la privatización” educativa

    Miles de estudiantes del ámbito no universitario de Castilla y León han secundado durante el día de hoy la huelga general estudiantil convocada a nivel nacional por el Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, y apoyada por Comisiones Obreras, STES y Alternativa Universitaria. El motivo de este acto reivindicativo se sustenta en protestar contra las reformas que caminan hacia "la privatización y precarización" de la educación pública. Por este motivo se han llevado a cabo concentraciones en las ciudades que cuentan con universidad pública: Burgos (plaza del Cid), León (Subdelegación del Gobierno), Salamanca (plaza de Bolonia) y Valladolid (plaza de San Pablo).

    24/03/2022.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Según datos recabados por la Junta de Castilla y León hasta las 15 horas, han secundado el paro un total de 6.096 alumnos en la Comunidad, lo que supone el 8,16% del total. La movilización busca frenar las cuatro leyes de reforma educativa en marcha como son la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la Ley de Convivencia Universitaria (LCU), la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y la nueva Ley de Formación Profesional.

    El representante de Jóvenes de CCOO, Vernon Díaz, quiere dejar patente su preocupación por la gestión de las prácticas en empresas que se hace de los estudiantes y de su utilización por parte de las empresas como mano de obra precaria. “Estamos profundamente preocupados por la gestión de las prácticas que se está realizando en el conjunto de centros de trabajo y centros de estudio. Estamos viendo cómo las prácticas suponen situar a estudiantes como una escala inferior, generando más escalas salariales”.

    En esta misma línea Díaz apunta que “la realidad es que el hecho de que lo que se vende no es la formación. Sobre el papel suena muy bonito, pero la realidad es que los empresarios se están aprovechando de todos estos estudiantes y, además, desde el punto de vista jurídico son estudiantes, no trabajadores, y por lo tanto se les debe tratar como tales. Es por ello que en esta tesitura la RLPT nos vemos afectados semejante proceder para defender a estos chicos y chicas. La coordinación entre los sindicatos estudiantiles y los sindicatos obreros es algo sumamente necesario en esta coyuntura”.

    Por parte del Frente de Estudiantes, Diego Corral ha cargado contra la “tendencia generalizada hacia la privatización y precarización de la educación, así como que las empresas no entren a cubrir la falta de medios por la falta de recursos en la educación pública”.