CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-03-25

Aceros Roldán Ponferrada activa un ERTE por un año para toda la plantilla

Durante la mañana de hoy viernes día 25 de marzo ha tenido lugar la primera de las tres reuniones que la Dirección de Aceros Roldán en Santo Tomás de las Ollas, junto a Ponferrada (El Bierzo-León) y el comité de empresa mantendrán para articular los pormenores del nuevo ERTE que se aplicará a las 414 personas trabajadoras que integran la plantilla. En el día de ayer ambas partes configuraron la mesa de negociación del nuevo expediente de regulación temporal de empleo, cuya duración será de un año. Como viene ocurriendo en otras empresas a lo largo y ancho de la Comunidad y el Estado, los precios disparatados de la energía, la guerra en Ucrania y la falta de materias primas han llevado a esta empresa, dependiente del grupo Acerinox, ha dar este paso.

25/03/2022.
    Foto CCOOCyL.

Felipe Fernández Blanco, responsable de la sección sindical de CCOO en esta mercantil, ha señalado que este paso tiene su lógica. “Con todo lo que está pasando es normal. Además, los efectos en el tema energético lo tenemos por partida doble: gas y electricidad. En cuanto a las materias primas, un 60% de los metales que necesitamos para las aleaciones (cromo, manganeso…) proceden de Rusia y debido al bloqueo, pues tenemos problemas de suministro. Con este Expediente creemos que ambas partes salimos ganando. Todo apunta a que la empresa va a complementar nuestro salario hasta el 85%”, refrenda.

Aunque la duración del ERTE está previsto que sea por un año, con suspensiones y reducciones de jornadas laborales, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos se podría acortar. Una treintena de empleados en situación de jubilación parcial permanecerán en sus puestos de trabajo como personal mínimo para tareas de mantenimiento. Hay que indicar que en la factoría de Acerinox Europa en Los Barrios (Cádiz), que es la suministradora de la materia prima necesaria de la fábrica berciana, ya se ha aplicado también un ERTE.

Aceros Roldán, empresa experta en realizar ERTE

Nuestro compañero indica que Aceros Roldán “es una empresa experta en llevar a cabo este tipo de expedientes. Empezamos en el 200º y seguimos en 2009, 2011, 2012, 2013, 2020 y ahora 2022. Vamos, experiencia en experiencia en ERTE hay pocas empresas que nos superan”, subraya.

Esta coyuntura se enmarca en una situación muy positiva para esta empresa acerera. “Llevamos un tiempo con más pedidos que nunca. Los beneficios de la matriz están disparados, por lo que no tendrán problemas para complementarnos. Y en cuanto la situación se normalice se desmantelará el ERTE”, sostiene.