CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2022-03-28

Las Plataformas por la Sanidad pública piden el regreso a una atención normalizada

    Las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León se congregaron el sábado, 25 de marzo, en las Cortes de Castilla y León para recordar sus reivindicaciones a quienes van a formar el futuro Gobierno de Castilla y León. Las demandas se resumen en que “se normalice la asistencia tanto en el medio urbano como el rural”. El manifiesto elaborado para la ocasión añade que, “superados los primeros momentos críticos de la epidemia no se sostiene este parón que está causando mucha enfermedad y sufrimiento y que debe terminar ya”. El secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, uno de los portavoces de la Plataforma, explicó que, “si el nuevo Gobierno sigue sin creer en la sanidad pública nos tendrá enfrente como ha ocurrido en los años anteriores”.

    28/03/2022.
    Imagen CCOO CyL

    Imagen CCOO CyL

    Las Plataformas, que aportaron representantes de todas las provincias y de muchas comarcas de Castilla y León, reivindicaron sobre todo la Atención Primaria, muy castigada especialmente en el medio rural, pero también protestaron por “las indecentes e injustas listas de espera quirúrgicas, para consultas o para pruebas” y se pusieron al lado de los profesionales denunciando “la penuria en nuestras plantillas y la falta de recursos especialmente en la Atención Primaria”.

    Epidemia Silenciosa

    El manifiesto, leído en la concentración por los representantes de las Plataformas de Burgos y Laciana, tuvo una mención para la futura presencia del partido Vox en el Ejecutivo de Castilla y León señalando que “a estos problemas crónicos se ha sumado actualmente el riesgo añadido por el nuevo escenario político de la Junta de Castilla y León donde sus actuales responsables no reconocen lo que la OMS ha calificado como Epidemia Silenciosa, la violencia de género, la cual ha causado más muertes en nuestro país desde el año 2004 que las causadas por atentados terroristas”. Consideran que “es un problema de Salud Pública que el presidente Mañueco no se ha atrevido ni a pronunciar anteponiendo sus intereses partidistas a la salud y la seguridad de las mujeres de la Comunidad de Castilla y León”.

    Las reivindicaciones concretas de las Plataformas son las siguientes:

    - Recuperar, cuando menos, el equivalente al presupuesto sanitario alcanzado en 2010 (ajustada la inflación), con un mayor peso en el gasto de la Atención Primaria, especialmente de los servicios en el medio rural.

    - Recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público y fidelizar a sus profesionales.

    - Que no se cierren plantas y camas hospitalarias logrando así reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas y eliminando los conciertos con la sanidad privada.

    - Reconvertir los servicios externalizados asumiendo su gestión y provisión directas, puesto que en manos privadas son más caras y de peor calidad.

    - Implementar programas de Prevención y Promoción de la Salud en el ámbito de la Atención Primaria,

    - Acercar la Atención Especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales de área, mediante el desarrollo debidamente dimensionado de estos servicios, una mayor dotación del transporte sanitario (urgente y programado) y establecimiento de los convenios de colaboración oportunos con la sanidad pública de comunidades autónomas limítrofes.

    - Fomentar e incentivar las plazas de especialistas hospitalarios en los Hospitales comarcales para asegurar su cobertura

    En definitiva las y los manifestantes que se concentraron el sábado en las Cortes de Castilla y León exigieron un modelo de Sanidad 100% Pública y que vuelva a funcionar como antes de la pandemia.

    La concentración concluyó con la actuación musical de uno de los componentes del dúo Rojo Cancionero.