CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2022-03-31

Burgos acoge con pasión la presentación del libro “Sindicalistas: mujeres en las CCOO”

Si la presentación del libro “Sindicalistas: Mujeres en las CCOO” en Valladolid el pasado martes tuvo una buena acogida, en Burgos, durante la tarde de ayer miércoles día 30 de marzo, la recepción ha sido muy entusiasta. Este documento de nuestra organización, hecho por mujeres del Sindicato, sobre vivencias de nuestras sindicalistas a lo largo de nuestra historia “enganchó” a la gente que acudió a la sala “Marcelino Camacho” de nuestra sede en la capital burgalesa.

31/03/2022.
    Fotos CCOOCyL.

Henar Paredes, secretaria de Mujer de CCOO en Burgos, fue la persona encargada de coordinar la mesa de la presentación. Junto a ello estuvieron Begoña San José, Rosa Eva Martínez y Carmen Mata. Esta espectacular terna creó en la sala un ambiente reivindicativo, de lucha y muy emotivo que consiguió elevar muchos grados centígrados la temperatura de la misma. Sus recuerdos y momentos “sindicalistas”, compartidos con más mujeres y hombres allí congregados, dieron pie a una ceremonia de solidaridad muy entrañable.

San José, hablaba con firmeza y pedía que la lucha del feminismo tuviera que ir en convergencia con la sindical. “Las mujeres, que muy a menudo han sido invisibilizadas también en el ámbito sindical, deben tratar de afianzar los pequeños logros y avances que se han tenido y plantear nuevas metas para lograr la plena igualdad”, señaló.

Port su parte, Rosa Eva Martínez recordaba con emoción sus inicios de lucha, huelgas, manifestaciones, piquetes,… y cómo aquellos avances que se lograron fueron pioneros en el sector del textil y la piel. “Pese a que fueron momentos duros, yo los recuerdo de manera muy entrañable”, subrayó.

Por último, Carmen Mata reseñó el valor de estar en contacto con las necesidades y reivindicaciones diarias de las personas trabajadoras. Además, puso en valor el hecho de haber conocido a tantas personas a lo largo de su historia sindical. “Este bagaje ha sido tremendamente enriquecedor, no solo para mí, creo que para la totalidad de las compañeras que estábamos en tareas sindicales”, remarcó.

Como el entorno era propicio para la interacción entre estas mujeres y el público congregado, todo ello dio pie a que la participación fuera alta y, sobretodo, llena de reivindicaciones, emociones, recuerdos y vivencias.