CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2022-04-06

Rosa Valdeón: “La Ley de Violencia Intrafamiliar no puede sustituir a la de Violencia de Género y solo sirve para confundir”

La exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha dicho que la Ley de Violencia Intrafamiliar, acordada en el pacto de Gobierno entre PP y Vox, no puede sustituir a la de Violencia de Género porque esta última sirve “para atacar las causas de la violencia machista desde la educación, desde la sanidad, desde los servicios sociales”. En su opinión el partido de ultraderecha solo pretende confundir al exigir una ley que “ya está contenida en el Código Penal”. También ha defendido el Diálogo Social como el espacio en el que “se pueden hacer transversales las políticas de igualdad”. Valdeón ha estado en Comisiones Obreras para hablar de las políticas de igualdad en Castilla y León amenazadas ahora por el pacto de Gobierno.

06/04/2022.
    Fotos CCOOCyL

“La Ley de Violencia Intrafamiliar es una tremenda barbaridad, totalmente innecesaria y supone una clara concesión dentro del mercadeo de la nueva política en la Comunidad” ha dicho en su comparecencia ante la prensa. En su opinión la violencia contra las mujeres se puede ejercer dentro de la familia, pero también en el trabajo, “o no es violencia el acoso laboral”, e incluso en el ocio, “o cómo llamamos a la violencia de las manadas”. Por eso, rechaza que haya ninguna necesidad de cambiar el foco como pretende Vox.

Primera consejera de Igualdad

Valdeón fue la primera consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en 2003 respaldada por el presidente Herrera. Desde su responsabilidad ayudó a construir, dentro del Diálogo Social, las políticas de prevención de la violencia de género que han pervivido hasta la actualidad. Pero ella ve ahora el peligro de que desaparezcan. La exviceconsejera ha refrendado su “claro compromiso moral y social con la igualdad y con el Diálogo Social, de ahí mi presencia hoy aquí”. Vicente Andrés, el secretario general de CCOO Castilla y León, ha sido quien ha convencido a Rosa Valdeón para salir de su retiro político tras su abrupta salida de la política en 2016. La que fuera “mano derecha” del presidente Herrera ha reconocido que ha aceptado volver a la palestra porque es el momento de defender tanto el Diálogo Social como las políticas de igualdad, “y si mi voz puede ayudar a mantener todo lo que hemos conseguido en estas materias, pues allí estaré donde haga falta”. Por eso ha agradecido la invitación del sindicato.

Realidad tozuda

Vicente Andrés ha dado paso a la charla pidiendo un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia de género. Una realidad que ha hecho a Rosa Valdeón señalar que es “absurdo e irracional negar la violencia de género”. La tozuda realidad ha hecho que, en la fecha elegida para hablar del tema, haya tres personas fallecidas por violencia de género, o su tremenda y perversa secuela, la violencia vicaria sobre los hijos e hijas. Toda un baño de realidad que no ha pasado inadvertido en el repleto Salón de Actos de CCOO y ha reforzado la posición del sindicato.

Cuestión de Estado

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, ha introducido la charla dirigida a dirigentes sindicales en la que también han participado Ana Sánchez, la responsable de Organización y Patricia Gómez, la secretaria de Igualdad de PSOE. Ha dicho que “las políticas de Igualdad y contra la violencia de Género deben ser una cuestión de Estado porque son de Justicia Social”

Por su parte, Andrés, ha puesto en contexto la charla diciendo que “aunque el Pacto de PP con Vox es una mala noticia” para la sociedad, “hay otras que nos dan esperanzas como la sentencia del Tribunal Supremo respaldando el reglamento de los Planes de Igualdad por el que legitima a CCOO y UGT a negociar en las empresas donde no existe representación legal de las y los trabajadores, a pesar de que la CEOE había presentado un recurso para impedirlo”.

Valdeón ha ratificado la existencia de instrumentos, como el Diálogo Social o la legislación estatal y europea para apuntalar los avances logrados, pero ha formulado su temor a que una minoría condicione tanto la vida de la mayoría de la población y ha preguntado en voz alta a Alfonso Fernández Mañueco “si el PP- en el que ella militaba- ha cambiado tanto como para permitir que la opinión de 13 procuradores arrastre a toda una sociedad hacia un gran retroceso en derechos como parece que se avecina”.