CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO VIVIENDA. LA REVOLUCIÓN MÁS URGENTE

“Se tiene que definir si se sigue beneficiando el rentismo o a la población que tiene problemas de acceso a la vivienda”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha presentado este jueves el libro "Vivienda. La revolución más urgente" de Alejandro Inurrieta. 

    07/04/2022.
    Presentación del libro Vivienda. La revolución más urgente

    Presentación del libro Vivienda. La revolución más urgente

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que en España las políticas de vivienda tienen que definir si se prima más seguir beneficiando el papel del rentismo o si se mira a la gran mayoría de la población española que tiene unos problemas enormes para acceder a una vivienda. 

    Sobre la limitación de los precios del alquiler, el secretario general ha dejado claro que el control de los precios poniendo en relación los barrios tensionados respecto a las rentas es absolutamente necesario desde el momento en el que España no es capaz como país de articular políticas de vivienda dignas de tal nombre. 

    “Siempre he pensado que en el momento en el que hubiera un parque de vivienda, sobre todo de alquiler, que generara a una parte significativa de la población la posibilidad real de acceder a esa vivienda es cuando el precio puede presionar a la baja”, ha señalado Unai Sordo.

    El secretario general ha puesto de relieve cómo el libro destaca que el precio de la vivienda condiciona los procesos de emancipación. “El libro hace una comparativa europea muy interesante. En España damos por sentado que parte del retraso de la edad de emancipación tiene que ver con el alargamiento de las edades de formación, pero en países donde hay una política de vivienda real son compatibles los periodos amplios de formación con edades de emancipación temprana. Hay una relación directa”, ha destacado. 

    Por su parte, el autor del libro, Alejandro Inurrieta, ha indicado que la vivienda en España se ha convertido en el único factor de ahorro. Por ello, ha pedido tanto a las organizaciones sindicales como a los medios de comunicación que hagan una labor pedagógica para explicar que la vivienda no es un bien de inversión rentable, salvo que se quiera apostar a la especulación o al rentismo. 

    Además, cree que el país necesita dos modelos de vivienda en estos momentos: "Uno es de vivienda social y potente y el otro de vivienda asequible". "Para ello, necesitamos suelo. El problema de la vivienda en España no tiene tanto que ver con la estructura de la vivienda, sino con el suelo, que es la gran asignatura pendiente de este país. Hay muchísimo suelo retenido", ha añadido.