CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2022-04-13

Fernando Fraile: “La transformación ecológica es una seña de identidad clara de CCOO”

• Estas jornadas se llevarán a cabo en todas las provincias de Castilla y León durante los meses de abril y mayo.

“La transformación ecológica es una seña de identidad clara de nuestra organización, además de ser un mandato de nuestro último congreso, como también ocurre con la transición justa hacia la descarbonización en nuestra Comunidad”. Así ha abierto Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-CyL en el transcurso de la jornada divulgativa sobre “La transformación ecológica de los centros de trabajo. El papel de las personas trabajadoras”. La cita ha tenido lugar durante la mañana de hoy miércoles día 13 de abril, entre las 11:00 y las 12:30 horas, en el salón de actos, “Sala Julián Ariza”, de nuestra sede en Valladolid.

13/04/2022.
Fotos CCOOCyL

Este dirigente ha incidido en la afectación que tiene la gestión ambiental en la salud laboral y la trascendencia de la acción sindical en este campo a la hora de llegar a los diferentes centros de trabajo. “De ahí la importancia de formar a nuestros delegados y delegadas en gestión medioambiental y movilidad laboral. Todo ello nos va a permitir mejorar las condiciones económicas, laborales y sociales de todas las personas trabajadoras”, ha remarcado.

Para ser más incisivos en esta trascendental tarea, el Diálogo Social juega un papel relevante. En los diferentes ámbitos de concertación (Junta, ayuntamientos y diputaciones) donde se puedan regular todo tipo de medidas y acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad. Es más, Fraile ha dejado patente la necesidad de crear en las empresas “espacios de participación conjuntos para patronal y personas trabajadoras en esta materia. Activar la figura del delegado o delegada de Medio Ambiente, con funciones y competencias bien definidas, como en su momento fue el de prevención de riesgos laborales. Se trata de una figura en ciernes, de ahí que tengamos un trabajo importante a realizar para llevar a todas las mesas de negociación”, remarca.

Nuestro compañero ha aprovechado la apertura para dar unas breves pinceladas del II Plan de Sostenibilidad de CCOO-CyL, y el papel que han de desarrollar las personas trabajadoras en la transformación ecológica de los centros de trabajo.

También ha manifestado Fraile Sanz en el transcurso del encuentro el destino de determinados fondos procedentes de la Unión Europea, encaminados a mejorar la eficiencia energética de los edificios de determinadas sedes de diferentes organizaciones. Nuestro sindicato, y otras organizaciones, que disfrutan del patrimonio sindical donde se encuentran. En esta misma línea, también vamos a realizar el cambio de 28 fotocopiadoras. Se trata de maquinas más limpias, con tinta fría y menos contaminantes que las actuales. En definitiva, vamos dando pasos en este camino del compromiso con el medio ambiente”, ha subrayado.

Pormenores del II Plan de Sostenibilidad de CCOO-CyL

Nuestro sindicato está a punto de contar con el II Plan de Sostenibilidad, tarea en la que ha participado toda la organización, cuadros y personas trabajadoras. Berta Garrido ha sido la encargada de desglosarlo en el transcurso de la cita habida esta mañana. Se centra en cinco bloques muy definidos: información, sensibilización y participación; plan de compras verdes; plan de eficiencia energética; plan de prevención y gestión de residuos; y ahorro de agua.

En cuanto al primer apartado, este se circunscribe en implicar al conjunto del sindicato; fomentar la participación de todas las personas que integran esta organización; comunicación interna que fluya; fomentar el cambio de hábitos de las personas en cada uno de los diferentes centros de trabajo; informar a la sociedad de esta tarea y dar visibilidad al compromiso de CCOO-CyL en este campo; y las acciones conjuntas a desarrollar para lo lograr los objetivos perseguidos.

Sobre la segunda área a desarrollar, nuestra compañera ha dejado patente la necesidad de evitar compras innecesarias, difundir en la “Casa” criterios de compras verdes, incluir unos criterios de compras sostenibles e incluir criterios coherentes en el ámbito de los servicios.

Con relación a la eficiencia energética, varios son los aspectos a tener en cuenta: reducir el consumo en iluminación por malos hábitos; reducir el consumo en aquellos espacios de los diferentes centros de trabajo poco frecuentados; disponer de una iluminación más eficiente en todas las sedes; reducir el consumo relativo a la climatización; lo mismo a la hora de la refrigeración;, reducir el consumo de combustible en los desplazamientos; conocer nuevas posibilidades de ahorro para implementarlas en nuestro día a día; y tratar por todos los medios de rebajar la huella de carbono de nuestro sindicato.

En cuanto a la gestión, es fundamental implicarnos en el ahorro de papel y tóner; la reutilización del papel; reducir el uso de todo tipo de envases; llevar a cabo una recogida selectiva de los residuos; y por último, llevar a cabo una gestión concreta para los residuos especiales.

En lo concerniente al ahorro de agua, hay que bajar su consumo de inmediato para reducir la huella de carbono del agua de boca.