CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-04-28

Las mujeres sufrimos la mayor parte de los accidentes in itinere

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo la Secretaría de Mujeres e Igualdad hace un balance desde la perspectiva de género en los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

28/04/2022.
    Foto CCOOCyL.

CCOO cree que las causas de este hecho está en la mayor parcialidad en el empleo femenino y en la mayor asunción de las tareas familiares por parte de las mujeres.

El número de accidentes de trabajo en Castilla y León ha vuelto a aumentar en 2021, recuperando su tendencia ascendente. En concreto, el año ha cerrado con 27.860 accidentes de trabajo con baja, 3.581 más que en 2020, de los que 52 han resultado mortales. Estos datos sitúan la incidencia media en 2696 accidentes por cada 10.000 trabajadores, cifra ligeramente superior a la media española.

De hecho, el incremento se produce tanto en los accidentes de trabajo en jornada, como in itinere. Los primeros crecen un 13,66% y los segundos, un 27%. También se incrementan los accidentes de trabajo sin baja, que este año se sitúan en 35.881, un 8,5% más que en 2020.

En 2021, el 54% de los AATT in itinere los han sufrido mujeres. Desde hace años se producen un número mayor de accidentes al ir o volver del trabajo entre las trabajadoras a pesar de suponer un porcentaje de población ocupada menor que el de los hombres, un fenómeno que se viene apreciando desde 2009.

Creemos que es necesario investigar en mayor profundidad este hecho para determinar las causas de este fenómeno, pero nos permitimos apuntar dos causas que creemos que sin duda influyen:

- la especial incidencia de la contratación a tiempo parcial no deseada en las trabajadoras (3 de cada 4 personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres). En estos casos, para mantener un nivel de ingresos adecuados se ven obligadas a compaginar varios empleos, aumentando el número de desplazamientos en una misma jornada y aumentando la exposición al riesgo in itinere.

- la “doble presencia” ya que, todavía, son las mujeres trabajadoras las que asumen en mayor medida las tareas de cuidados de la familia y el hogar, aumentando el número y la duración de sus desplazamientos y, por tanto, la exposición al riesgo in itinere. Yolanda Martín, Secretaria de Mujeres e Igualdad y políticas sociales de CCOO de Castilla y León, recuerda la importancia de llegar a una corresponsabilidad real de hombres y mujeres en la realización de las tareas domésticas y en el cuidado de las personas dependientes, además de una organización el trabajo que permita una verdadera conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En cuanto a los riesgos psicosociales cuya exposición afecta seriamente a la salud, encontramos como existen cinco dimensiones de la organización del trabajo que afectan más a la salud de las mujeres que a los hombres.

-El exceso de exigencias psicológicas del trabajo. Trabajo rápido e irregular, atención constante…

-La falta de control sobre los contenidos y las condiciones de trabajo: Falta de autonomía, dificultad para adaptar horarios..

-Falta de apoyo social en el trabajo: aislamiento, competitividad, falta de apoyo de los superiores…

-Escasas compensaciones en el trabajo: Bajo salario, faltas de respeto, cambios de puesto…

-La doble presencia.

Además de todos estas cuestiones, las mujeres también estamos expuestas en el ámbito laboral a conductas que pueden afectar a nuestra salud, como son el acoso sexual y el acoso por razón de sexo , además de las cuestiones de salud inherentes a nuestra condición de mujer y que tambié requiere una adecuada intervención preventiva ( embarazo, riesgos en el embarazo, lactancia …)

Somos las mujeres las que más medicación y fármacos consumimos para hacer frente a todas estas cuestiones de salud, tanto para paliar los trastornos de la salud física ( dolores de cabeza, dolores musculo esqueléticos, problemas gastrointestinales…) como las alteraciones de la salud psicológica ( ansiedad, depresión, estados de nerviosismo…).

Por todo esto desde la Secretaría de Mujeres e Igualdad y políticas sociales de Comisiones obreras de Castilla y León, recordamos la necesidad de aplicar la perspectiva de género en la Prevención de los riesgos laborales, buscando soluciones mediante medidas preventivas que puedan integrar resultados que protejan la salud de la totalidad de las plantillas y dando la mayor relevancia al trabajo preventivo desarrollado por nuestros y nuestras delegadas de prevención en sus empresas.