CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-05-04

La Federación de Enseñanza CCOO CyL organiza este jueves en la Facultad de educación de la USAL la I Jornada de Salud Mental

    Desde la secretaría de juventud de la Federación de Enseñanza CCOO CyL se ha impulsado una jornada formativa para abordar la problemática de la I Jornada de Salud Mental: Prevenir, Detectar y Derivar desde el ámbito educativo. La jornada tendrá lugar el jueves 5 de mayo en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y es abierta a todo el mundo.

    04/05/2022.
    Salud Mental USAL.

    Salud Mental USAL.

    El acto contará con el gabinete psicológico Princesa 81 y expertos en suicidio, un orientador de un Instituto de Salamanca, la secretaría de Juventud de la Federación de Enseñanza a nivel estatal de Juventud CCOO y la responsable de Jóvenes CCOO CyL. Junto a ellas estarán los sindicatos estudiantiles CEA Salamanca y el Frente de Estudiantes.

    En ella, se abordará la problemática desde 3 puntos de vista:

    • Desde el contexto más amplio de la juventud y sus problemáticas estructurales a través de la responsable de Jóvenes CyL y los sindicatos estudiantiles Frente de estudiantes y CEA de Salamanca.

    • La prevención y detección desde el ámbito educativo, profundizando en la figura del orientador cómo enlace entre docentes y especialistas, de la mano de Ismael Díaz Gómez que ejerce cómo orientador en un instituto de Salamanca

    • Los especialistas a través de un "superviviente" y un activista en la prevención del suicidio, con la participación del gabinete psicológico Princesa 81, especializado en la prevención del suicidio.

    La Salud Mental está condicionada por circunstancias personales, pero también estructurales a la sociedad actual tales como el ritmo de vida que llevamos, la precariedad laboral o el multitrabajo, etc.

    El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en la juventud española, algo que nunca había pasado en la historia desde que se dispone de estadísticas. En 2019 se quitaron la vida 309 personas de edades comprendidas entre los 15 y 29 años y 7 menores de 15 años, una cifra que se sitúa ligeramente por delante de los accidentes de tráfico, según datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. En Castilla y León, 218 personas se quitaron voluntariamente la vida. Según datos del INE, la franja de edad entre 15-19 años, es la que ha sufrido mayor incremento de suicidios (47%) sobre el resto de tramos de edad analizados.

    En las últimas décadas, la tasa bruta de suicidios por 100.000 habitantes en Castilla y León se ha mantenido, en general, por encima de la media española, siendo la diferencia entre ambas tasas en los últimos 6 años superior a un punto.