CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

Villalar 2024

2022-05-04

La Reforma se consolida contra la precariedad

    Abril de 2022 nos sigue llevando a paso firme por la senda de la estabilidad laboral. En un mes de primavera típico, los cambios climatológicos nos llevan de un lado al otro, pero el empleo continua su tendencia alcista en contratación y afiliación y va limando las cifras de desempleados en nuestra comunidad autónoma y en España. Bajamos de la cifra de 130.000, y en España pasamos ligeramente los 2 millones. El número de contratos disminuye, y la contratación indefinida se triplica con respecto al inicio de año; la reforma se está consolidando como la herramienta contra la precariedad, que funciona dando respuesta a los diferentes momentos y necesidades del mercado laboral

    04/05/2022.

    URL | Código para insertar

    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    El PARO REGISTRADO baja en CyL en 2.884 personas respecto a marzo, un 2.22% y 41.451 sobre el año anterior, un 24,57%. En España desciende un 2, 77% y son 86.260 personas, quedando en poco más de 3 millones. Castilla y León sigue reduciendo su número de desempleados con un ritmo ligeramente inferior.

    Entre los desempleados de CyL, el 58% son mujeres, similar a la media de España. Los menores de 25 han visto reducido su número en 1.5 puntos más que los mayores. Por sectores, todos han disminuido el número de demandantes de empleo.

    La AFILIACIÓN en CyL también registra un menor aumento que la media estatal, un 0.49% frente al 0.93%, casi el doble. Esto supone 4.534 afiliados más que se reparten por las 9 provincias, destacando los datos de Ávila y Segovia.

    Es la CONTRATACIÓN el dato más positivo de cambio de tendencia; se reduce el número de contratos que se registran en un 10%, pues permanecen vigentes la mayoría de los temporales realizados en este año, y aumenta hasta el 39% el porcentaje de contratación indefinida respecto a la temporal. En España el incremento es mayor, llegan a uno de cada dos contratos (48%). Las conversiones mantienen el ritmo, más de 7.000 este mes en CyL.

    Son buenos datos que reflejan un dinamismo inferior al conjunto del estado. Las circunstancias que han provocado el gran aumento de la inflación no han cambiado, y la merma del poder adquisitivo es el factor que genera las sombras en esta situación. PEDIMOS al gobierno de España que extienda la protección a empresas y trabajadores que ha mantenido durante la crisis sanitaria hasta que la situación inflacionista se modere, y que active sistemas de protección temporal para las rentas más bajas, que van a verse en dificultades para asumir sus gastos habituales

    PERO no es sólo el gobierno quien tiene que actuar, los responsables de las empresas tienen que comprender que no podemos ser otra vez los trabajadores y trabajadoras los paganos de esta situación, hay que repartir las cargas entre todos, y cada uno asumir su parte de reducción de beneficios para que no repercutan los incrementos de costes en los sueldos y los precios, como es habitual.