CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2022-05-04

CCOO apoya a la plantilla de Gamesa Lerma, en huelga indefinida tras el despido de dos compañeros

Comisiones Obreras de Burgos, por medio de la Federación de Industria, apoya sin condiciones a las y los trabajadores de la planta que Gamesa Energy Transmission S.A.U. tiene en el polígono industrial de Vega de Santa Cecilia, en la localidad burgalesa de Lerma, tras anunciar el inicio de una huelga indefinida desde la madrugada de hoy miércoles día 4 al jueves día 5 de mayo. El origen de esta movilización radica en el despido de dos compañeros. El comité de empresa de la factoría lermeña denuncia que los despidos son "irracionales, desmesurados y contrarios a los acuerdos colectivos existentes en empresa”.

04/05/2022.
    Foto CCOOCyL.

La representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) de esta compañía con cerca de un centenar de efectivos, señala que la verdadera razón de estos despidos esconde un intento de eludir la ampliación del acuerdo colectivo firmado con la empresa a la hora de la aprobación del convenio colectivo, relativo a despidos objetivos e indemnizaciones. El comité denuncia además que, detrás de los despidos se esconde una práctica de la empresa con la intención de saltarse lo negociado. Así señalan que esta decisión, “además de ir contra la buena fe negocial, supone una discriminación e injusticia con los compañeros despedidos, a la par que un peligroso precedente que podría afectar a otros compañeros en el futuro, lo que la plantilla nos ha encomendado que no permitamos. De tener que abonar 60 días por año trabajado, como hemos acordado entre ambas partes, a solo los 33 días por despido improcedente como marca la ley. Y por eso no pasamos”.

Nuestros delegados allí indican que las dos personas despedidas no habían recibido jamás ninguna amonestación previa. “Digamos que han sido cabeza de turco y eso es inadmisible. De ahí la huelga hasta lograr revertir semejante proceder. Pero es que días antes a este singular proceder de la empresa, sus responsables nos dijeron que existía un sobredimensionamiento de la plantilla en relación a la actividad que tenemos en estos momentos. Vamos, que lo tenían planificado y eso no lo vamos a con sentir”, apuntan nuestros representantes.

Durante el día de ayer, martes 3 de mayo, tuvo lugar en el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) de la Junta de Castilla y León un intento para reconducir los despidos de los compañeros y que se cumplan todos los acuerdos firmados, en un último intento para evitar la huelga convocada en la factoría lermeña. Sin embargo, la postura de la empresa ha hecho imposible alcanzar un acuerdo en el conflicto colectivo, y por ello la huelga comenzará en el turno de noche.