CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2022-05-05

Más de 3.600 personas han acudido al CITE en el último año

El programa que ha finalizado el 31 de marzo ha ejecutado 68 formaciones y atendido a más de 2.600 personas en las 17 sedes abiertas. Este año comenzó la atención también en Toro y en Guijuelo.

05/05/2022.
    Memoria final CITEs 2021-2022

Comisiones Obreras ejecutamos actuaciones para apoyar la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante de Castilla y León con fondos de la Junta. Un empleo decente es requisito indispensable para la integración de las personas inmigrantes, para que no tengan que recurrir a ayudas sociales, para que puedan atender a sus hijos sin dejarles horas solos por un horario laboral a medida de quien contrata, para poder renovar las autorizaciones o pedir la reagrupación de sus familiares, para tener tiempo para formarse y aprender castellano, para que puedan participar en su barrio o pueblo,…

Por eso, una de las actuaciones clave de los Centros de Información a las personas Trabajadoras Extranjeras (CITEs) es dar a conocer los derechos laborales y las herramientas que tienen para defenderlos. Doscientas personas han participado nuestros talleres de normativa laboral pero también hemos hecho un trabajo específico en los sectores más precarizados.

Con la Federación de Servicios, hemos llevado a cabo una campaña para difundir las novedades del Decreto-Ley Rider. Desde que entró en vigor, las personas que prestan su servicio para las plataformas digitales de reparto son “trabajadores por cuenta ajena” y, como vimos en el debate de la charla on line del 20 de enero, todavía hay empresas que mantienen a la gente como autónoma.

Otro sector en el que hemos incidido este último año ha sido el del transporte. Con la Federación de Servicios a la Ciudadanía hemos visitado áreas de servicio, centros de logística y polígonos para localizar a transportistas e informarles sobre los convenios existentes. Este sector que últimamente ha mostrado una unión nunca antes vista, es uno de los que está incorporando más trabajadores extranjeros porque, dice la patronal, que no encuentran profesionales.

Las restricciones por la situación sanitaria nos han impedido visitar centros de trabajo como hacíamos antes del COVID. Aún así, hemos acompañado a sindicatos provinciales en 30 visitas a empresas, fundamentalmente, centros sociosanitarios, colegios y Ayuntamientos.

Además de esta labor informativa, hemos hecho también mucha pedagogía para visibilizar la situación real de las mujeres inmigrantes; elegimos este colectivo como tema del Observatorio de las Migraciones porque tienen mayores tasas de desempleo. Los últimos datos dan una tasa de paro a los hombres españoles del 8%, a las mujeres españolas del 11% y, a las extranjeras, del ¡¡¡20%!!! Nos pareció importante difundir estos datos, sus causas y consecuencias para combatir rumores y aportar propuestas constructivas al debate en las tres jornadas que se organizaron en Burgos, Cuéllar y en la jornada autonómica en línea. Este trabajo se hizo junto con las Secretarías de la Mujer.

Se han hecho casi 12.000 consultas personales en los CITE, el 37% relacionadas con temas de extranjería o de nacionalidad, que es una de las mayores demandas que tenemos. Las personas extranjeras de nuestra Comunidad llevan muchos años asentadas y la nacionalidad española es una manera de superar barreras para acceder a puestos de trabajo en la administración y de no estar pendientes de renovaciones de permisos. En los talleres que hacemos para explicar en qué consiste este trámite, han participado más de 330 personas, lo que muestra el interés por el tema.

También ha aumentado mucho el número de consultas relacionadas con la formación o las titulaciones extranjeras. Junto con la Federación de Enseñanza, hemos difundido el servicio del CITE para que las personas jóvenes estudiantes extranjeras, conocieran el servicio. Esto, unido a las campañas para dar a conocer cómo son los trámites de homologación de títulos o las convocatorias de acreditación de competencias, ha convertido al sindicato en un lugar de referencia para informarse sobre la recualificación profesional. La colaboración con la Secretaría de Formación ha permitido también trabajar junto con FOREMCYL que ha elaborado un curso de libre disposición para preparar la prueba de Competencias Básicas en lengua y matemáticas.

Entre las actividades reivindicativas, Comisiones Obreras, junto con otras 52 entidades, hemos remitido una carta en marzo a candidato a la presidencia autonómica para exigir que se mantenga el compromiso con las personas inmigrantes de la ciudadanía y se alejen de posturas xenófobas.

Este 2022 esperamos seguir trabajando en la misma línea porque hay mucho por hacer aún.