CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2022-05-05

Jóvenes CCOO se interesa por la salud mental

    50 personas han participado en la Mesa Redonda Juventud y Salud Mental organizada por Jóvenes CCOO Castilla y León y Frente de Estudiantes. Distintos profesionales de salud, sindicalistas y estudiantes analizaron las causas y las soluciones para esta enfermedad muchas veces invisible.

    05/05/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    La Mesa Redonda comenzó con la intervención de Félix Muñoz, estudiante, quien describió la evolución de la niñez a la juventud. Así mismo explicó cómo afecta el sistema educativo en la salud mental de los alumnos, incluyendo temáticas como: fracaso escolar, exclusión social, sistema educativo durante la pandemia, falta de referenciación con sus compañeros y compañeras de clase… ha aprovechado para reclamar más recursos para el profesorado y orientadores de la educación pública, así como protocolos para actuar en situaciones en las que la salud mental de niños y niñas, adolescentes y jóvenes se ve comprometida.

    El segundo participante fue Pedro Castaño, médico de familia en Parquesol, quien explicó el papel de la atención primaria y la medicina familiar en cuanto a los diagnósticos que realizan sus profesionales para derivar y tratar la salud mental con especialistas. En ese sentido, Castaño reivindicó más profesionales especializados en psicología y psiquiatría, así comoen atención primaria tanto en medicina como en enfermería. El facultativo expuso algunos ejemplos de pacientes que acuden a las consultas del médico de familia con síntomas físicos sobre todo respiratorios que se corresponden con patologías de salud mental como ansiedad, stress, depresiones, etc.

    En la Mesa Redonda también participó Sonia Bonal, técnico de riesgos laborales especialista en riesgos psicosociales. En su intervención, Sonia dio luz sobre los riesgos psicosociales en las empresas, mucho menos conocidos que los riesgos laborales con los que lidiamos en el día a día para su prevención:el uso de arnés, medir decibelios, etc. Además, explicó la necesidad de avanzar en herramientas para minimizar los riesgos laboralesen materia de salud mental en los puestos de trabajo, que son producto de una mala organización del trabajo. De hecho, reconoció que CCOO ya está trabajando en una de esas herramientas para medir el impacto de los riesgos psicosocialesen el trabajo. Bonal concluyó reconociendo que la tensión laboral está relacionada con la salud mental.

    Cerró las intervenciones, Alejandro Sanz, enfermero, quien se encargó de dibujar el escenario de la juventud en el marco de un mercado laboral temporal en el que la incertidumbre y la inestabilidad repercute en la salud mental. También repasó las adicciones de este colectivo no solo a sustancias estupefacientes, sino a las nuevas tecnologías y a las casas de apuestas que en muchos casos se ubican en las inmediaciones de centros de enseñanza. Sanz también se refirió al bullying en los institutos como uno de los problemas colectivos que sufren los jóvenes, y cómo todos estos problemas tienen un sesgo de clase en cuanto hay familias que pueden permitirse una terapia privada para sus hijos e hijas, y jóvenes con trabajo estable que pueden afrontar el gasto que supone, y otras familias y jóvenes que no pueden asumir ese coste. Es necesario reforzar los servicios públicos en materia de salud mental y atención psicológica para atender de igual manera a toda la juventud.