CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2022-05-11

CCOO por el futuro de la Industria y de la provincia de León

    Las CCOO de industria León, realizan una asamblea para delegados y delegadas de carácter presencial, volviendo a la actividad normal de acción sindical, informando de la situación actual y la que puede surgir en un futuro. Análisis, debate y reflexión, para abordar adecuadamente la representación de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo de Industria en León.

    11/05/2022.
    Asamblea de CCOO Industria León por el Futuro de la Industria y de la Provincia de León

    Asamblea de CCOO Industria León por el Futuro de la Industria y de la Provincia de León

    Este viernes día 6 de mayo en el sindicato provincial de CCOO Industria León, hemos realizado un encuentro de delegados y delegadas, realizando una asamblea de carácter presencial, recuperando poco a poco la actividad normal que veníamos desarrollando habitualmente, para informar de los acontecimientos que han ocurrido, que pueden ocurrir.

    Esta provincia no es ajena a lo que viene sucediendo en el resto de país, debido a varias circunstancias que todos conocemos con la pandemia, y la guerra de Ucrania, que ha conllevado a disparar los precios y tener una inflación como hacía 30 años que no ocurría, actualmente con un IPC del 9,8%, viendo como muchas familias vuelven a tener dificultades para hacer frente a las cuestiones de primera necesidad, la alimentación, la luz, el gas, el petróleo…

    Lejos de buscar un equilibrio, las patronales desafortunadamente han decidido bloquear la negociación colectiva, justificando que actualmente no se puede hacer frente a incrementos salariales y mejora en las condiciones de vida y de trabajo. En el caso concreto de León, nos encontramos con la FELE, que no solo es que se encuentren con posiciones arcaicas y deplorables, sino que intentan hacer gala de ello, allí por donde van, justificando que las empresas se han de instalar en León, al ser competitivas por sus salarios bajos.

    Como bien es conocido, este Gobierno progresista ha realizado algunos avances en materia laboral, el incremento del SMI, era una cuestión de justicia, estableciéndolo en la actualidad en 1000€ x 14 pagas, pero sin embargo detectamos que desafortunadamente existen centros de trabajo donde no se cumple.

    La reforma laboral, que salió adelante por un voto, más que polémico, ha establecido cuestiones muy importantes como la regularización de los contratos de Obra y Servicio, lo que ha conllevado a la conversión y creación de miles de contratos indefinidos. También otras cuestiones como los ERTE, Contrato Fijo-discontinuo, ultraactividad en los convenios, etc., medidas todas ellas con las cuales hemos avanzado.

    Aun así hay muchas cuestiones por avanzar, crear y modificar, es preciso y necesario la intervención del sindicato en los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que son un nuevo instrumento de colaboración público privada en los que colaboran las distintas administraciones públicas, empresas, y centros de investigación, pero que sin embargo no nos han dado participación para el análisis y las propuestas que consideramos oportunas el sindicato.

    Iniciamos una campaña de información y movilización, en defensa de la INDUSTRIA de todo el país, ya que necesitamos un Pacto de Estado por la Industria y una moderna Ley de Industria, ”Nos jugamos el futuro y como salir de esta situación” Por ello se ha diseñado la estrategia de información a los delegados y delegadas en los centros de trabajo, en las provincias, en las comarcas, en la Secciones Sindicales, para garantizar el éxito de la protesta en Madrid el próximo día 21 de Junio. A nivel autonómico se realizará una asamblea de delegados y delegadas, en la que intervendrán, el compañero Gonzalo y la compañera Garbiñe, es un día importante, de información, lucha y reivindicación, por ello los RLPT de la provincia de León acudirá de forma activa el próximo 31 de Mayo en Valladolid, y así demostrar el músculo de las CCOO Industria Castilla y León.

    Evidentemente, la clase trabajadora de León tenemos una cita previa muy importante, ya que tal y como todos y todas conocéis, nos encontramos inmersos en el proceso de movilización, sostenido y creciente para defender los intereses del conjunto de la ciudadanía de la provincia de León, necesitamos Industria, empleo y futuro.

    Esto hay que decirlo alto y claro, el sindicato no está pidiendo la autonomía de León, tal y como están haciendo algunos partidos políticos. El sindicato en su papel sociopolítico que desarrollamos, exigimos mejoras de vida y por ello fruto de la movilización del 16 de Febrero de 2020 ,conseguimos sentar al Gobierno de España y de Castilla y León en una mesa para poder abordar y atraer un plan especial y extraordinario para esta provincia por el deterioro.

    Tal y como se vienen informando en las últimas semanas, existen muchas razones y sobran los motivos por los que el próximo día 12 de Mayo a las 12:00h, se realizará un paro de 1hora en todos los centros de trabajo públicos y privados de la provincia. Desde Industria siempre hemos defendido que era necesario la presión y la movilización, ya que ese es nuestro ADN en todos y cada uno de los sectores industriales y agroalimentarios que representamos.

    Llevamos dos años de falsas promesas, lo que denominamos humo político, tanto del Gobierno central, como del Gobierno de la Comunidad Autónoma, y desde que empezamos a movilizarnos, las declaraciones públicas en los medios de comunicación se han intensificado de cómo se encuentra la provincia de León y que retos vamos a tener que afrontar en un futuro totalmente incierto, con las consecuencias que conllevará para la economía y el empleo.

    ¿León tiene futuro? Pues claro que sí, y en INDUSTRIA lo tenemos claro y estamos trabajando a la ofensiva, ya que el pasado no lo podemos cambiar, pero sin embargo el presente sí, y el futuro lo vamos a construir, todos juntos.

    CCOO es propositivo, este sindicato es reivindicativo y este sindicato es el que marca la diferencia es su papel sociopolítico. La movilización es necesaria, y por ello iniciamos un proceso sostenido y creciente, ya que es lo que necesitamos para agitar a las personas. Es necesario demostrar la fuerza del trabajo de la clase trabajadora, en su máxima expresión, HUELGA GENERAL!!