CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-05-12

CCOO se opone a la imposición de Renault de un nuevo calendario para Palencia y líneas concatenadas de Valladolid

    La sección sindical de Comisiones Obreras en el Grupo Renault España (GRESA) quiere hacer una denuncia a la opinión pública sobre la manera de proceder de la multinacional automovilística francesa con relación a la gestión del ERTE. De hecho, en el transcurso de la reunión que ha mantenido el Comité Intercentros durante la mañana de hoy jueves día 12 de mayo en Valladolid, la Dirección ha vuelto a ejercer “el rodillo” a la hora de determinar la manera de proceder con este Expediente. “Nos han impuesto un nuevo calendario para la factoría de Palencia y para las líneas concatenadas de Valladolid.

    12/05/2022.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    Ante semejante proceder, desde CCOO estudiaremos las acciones a tomar, después de esta decisión de la empresa. Pero no solo eso, también les hemos solicitado que lo trasmitan a las empresas auxiliares de Renault, que están en igual situación o peor que nosotros, y la Dirección se ha comprometido en hacerlo”, señalan desde la Sección Sindical.

    Para nuestro sindicato este adelanto impacta directamente con la conciliación de la vida familiar de las y los trabajadores y “con los motivos expuestos por la Dirección de la empresa CCOO no vemos justificado el adelanto de las vacaciones. Hemos manifestado a la empresa que debe de ser más transparente y concretar más los motivos en la información, no justificándolo debidamente. Ante el no de CCOO la empresa, de forma impositiva y unilateral, ha procedido a aplicar el artículo 16.5 del convenio colectivo y adelantará las vacaciones”, apuntan nuestros compañeros y compañeras.

    Ante esta medida, CCOO ha solicitado a la empresa que defina lo antes posible cuales serán las líneas concatenadas en la planta de Palencia que se verán afectadas, así como que avise individualmente a las personas trabajadores forzosas desplazadas de Palencia a Valladolid de su retorno a la capital palentina que se verán afectados por dicha modificación de vacaciones.

    Aumento del saldo negativo de la bolsa para evitar un ERTE

    CCOO en Renault siempre ha defendido la bolsa de horas colectiva e individual como alternativa a la aplicación de un ERTE. Poner en marcha medidas de flexibilidad internas antes de tener que recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, con todo lo que éste conlleva, es mucho más beneficioso para las y los trabajadores, “ya que evita muchos inconvenientes entre los que se encuentran el gasto de los días de prestación generados; y pérdida económica de hasta un 30% del salario total de no llegarse a un acuerdo con la empresa. Además de que hay muchos compañeros y compañeras que no tienen generado el periodo necesario para generar prestación y no tienen ingresos los días afectados por el ERTE. Por ello hemos acordado un aumento de hasta menos cuarenta días en el saldo negativo de la bolsa hasta el 31 de diciembre de 2023 para evitar, en medida que la situación mundial de inestabilidad por la que estamos atravesando lo posibilite, una nueva aplicación de un nuevo Expediente en las factorías”, demandan.

    Nuestros compañeros y compañeras de CCOO en Renault esperan que la crisis de semiconductores se acabe cuanto antes. Ello permitirá recuperar el ritmo habitual de trabajo de lunes a viernes, la actividad y el volumen de empleo que ayuden a lanzar los productos pactados por CCOO en el último plan Industrial de la compañía.