CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-05-12

Comisiones Obreras demanda poner en marcha cuanto antes las convocatorias de formación para el empleo de 2022

CCOO ha presentado el análisis de la oferta de formación para personas trabajadoras desempleadas y ocupadas de 2017-2021, donde se advierte la escasa diversidad de la oferta y la repetición del mismo puñado de especialidades en los distintos programas.

12/05/2022.
    Fotos CCOOCyL.

Carmen Alvarez , secretaria de formación y política industrial de CCOO de Castilla y León ha destacado “la urgencia en avanzar en las convocatorias de 2022” ya que nos encontramos en un momento crítico de cambios en el modelo productivo, que requieren identificar, cuanto antes, las especialidades y certificados que requerimos en nuestra comunidad, así como las fórmulas para que esas ofertas se implanten de forma efectiva.

Se exigen compromisos por parte de la consejería de Industria, Comercio y Empleo para asegurar los recursos necesarios para desarrollar la formación, para trabajar en la mejor oferta, tanto en los centros públicos como en la formación que se desarrolla por entidades colaboradoras.

Javier del Brio, director de FOREMCyL ha destacado que hay cursos que tienen una empleabilidad del 100%, como los de soldadura o de carretillas, es decir hay una demanda de personas trabajadoras con esta formación, “aunque también es cierto que no son las formaciones más atractivas para los jóvenes”.

La teleformación puede ser una buena oportunidad para diversificar la oferta y hacerla más accesible en todo el territorio, lo que no está sucediendo hasta ahora ya que la teleformación está simplemente sustituyendo la formación presencial en especialidades más adecuadas para ser ofertadas presencialmente en lugar de buscarse otras más idóneas para esa modalidad.

Fernando Cuadrado, adjunto a la secretaria de formación y política industrial, ha hecho repaso de los últimos cinco años en los cuatro programas principales que convoca el Ecyl. El de formación para personas desempleadas (FOD), financiado por el estado y gestionado por el ECyL, es el más importante con más de 35M€ en 2021 y por el que pasan anualmente más de 10.000 personas. El inconveniente principal es “que la oferta es poco dinámica y todos los años ofrece prácticamente los mismos cursos de unas pocas especialidades”. Especialidades que se repiten casi miméticamente en el otro programa de formación para desempleados (OFI).

También se planteó la necesidad de recuperar la línea de formación para personas autónomas que atienda a sus necesidades transversales y sectoriales

Se adjuntan principales datos del estudio y un resumen de las propuestas del Sindicato.