CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-05-12

León señaló, el 12 de mayo, que quiere un mejor futuro económico y social

    La ciudadanía leonesa se manifestó el 12 de mayo para señalar su preocupación por el futuro de la provincia convocada por los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT. Sendas manifestaciones recorrieron la calles de León capital, Villablino y Ponferrada tras la pancarta con el lema de la movilización “Por un León con futuro”. Los secretarios generales de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y de CCOO de León, Xosepe Vega, encabezaban la movilización de la capital.

    12/05/2022.
    Fotos CCOOCyL

    Fotos CCOOCyL

    Previamente tuvo lugar un paro laboral de una hora convocado a las 12 horas en cada centro de trabajo que fue muy secundado, especialmente en las empresas más grandes de la provincia como Antibióticos, LM, Grupo Rodríguez, Laboratorios Ovejero, FCC, SEMI, Zener Comunicación, Zener Plus, INDRA, Miguelez, Roldán, TVITEC, Lactiber, Grupo CHEMO, Plataforma Logística INDITEX, SYVA, Vitatene, Azucarera, Manufacturas San Antonio o CTR.

    El secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, señaló, en rueda de prensa, la importancia de realizar movilizaciones para denunciar la situación de una provincia “que está perdiendo población y que no se siente apoyada por los Gobiernos central y autonómico”. Para CCOO las movilizaciones podrían ir en crescendo hasta llegar a una huelga general si no se atienden las reivindicaciones que han expresado en un documento con 12 razones para los paros. Entre ellos figura, de manera destacada, la transición energética que “no está siendo justa” en opinión de los firmantes. Para los sindicatos leoneses el abandono de la minería del carbón no se está correspondiendo con proyectos económicos para revitalizar las comarcas mineras que sufren de la despoblación creciente y el envejecimiento de la población. El manifiesto señala que localidades como Villablino, en plena cuenca minera, han perdido hasta el 48% de su población tras el abandono de la minería.

    En la movilización también se ha denunciado el deterioro de los servicios públicos, especialmente la sanidad, pero también la educación, y el déficit de infraestructuras que compromete el futuro económico de la provincia. En este sentido reclaman tanto la mejora de las carreteras como la modernización de los trazados ferroviarios apostando por el Corredor Atlántico que tiene que comunicar el noroeste peninsular con el resto de Europa. León está aquejado también, según su manifiesto, por la desaparición de entidades bancarias en el medio rural. Igualmente reclaman la responsabilidad de las administraciones públicas sobre el cuidado del medio ambiente como elemento que permite el futuro turístico de la zona y la garantía de la calidad alimentaria.

    Las movilizaciones persiguen mejorar la situación de quienes se han quedado en León, pero también crear nuevas oportunidades para que vuelvan los que se han ido, sobre todo los más jóvenes. Por último rechazan el centralismo y piden oportunidades reales para León con la creación de una Agencia de Desarrollo Económico y Social para la provincia ya comprometida anteriormente con motivo de las movilizaciones que tuvieron lugar en 2020.