CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2022-05-18

CCOO firma un convenio con la Central Unitaria de Trabajadores de Boyacá (Colombia)

CCOO Castilla y León ha estrechado lazos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Boyacá (Colombia), en virtud de la firma de un convenio que prioriza estratégicamente la defensa de los derechos laborales y sindicales, el trabajo decente y el fortalecimiento de ambas organizaciones sindicales. Así mismo, el convenio se erige como un modelo de cooperación para que puedan participar con más instrumentos y posibilidades en el desarrollo humano proponiendo formas de intervención y gobernabilidad dirigidas a combatir las formas de exclusión social, la precariedad laboral, las discriminaciones de género, restricciones de derechos humanos, laborales y sindicales. En definitiva, trabajar para globalizar la solidaridad y extender los derechos por otro modelo de desarrollo más justo y sostenible.

18/05/2022.
    Fotos CCOOCyL.

Ambas organizaciones comparten los principios de unidad y pluralidad, democracia e independencia en su política sindical. El Secretario General de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, y el Vicepresidente de CUT de Boyacá, Mauricio Castro, han rubricado el convenio que contempla la necesidad de la creación de tejido productivo, de empleo decente y hacer de las normas internacionales del trabajo de la OIT instrumentos efectivos para el bienestar del conjunto de las personas trabajadoras propicia una mayor articulación y cohesión social. En consecuencia, recoge el texto, “favorecerá una mayor gobernabilidad”.

Andrés y Castro coinciden en la necesidad de disfrutar de la libertad para constituir organizaciones sindicales independientes, la prohibición del trabajo forzoso o mano de obra esclava, el derecho a la negociación colectiva, la erradicación del trabajo infantil junto con la no discriminación “como partes integrantes e indivisibles de derechos que todo gobierno debe respetar”.

En el convenio también ha habido espacio para enfatizar uno de los logros más destacados de CCOO Castilla y León como es el diálogo social. En concreto, el texto alude a que el diálogo social tripartito, la negociación colectiva y el positivo papel de los sindicatos son factores de crecimiento económico y social, creando entornos más favorables a la captación de inversiones, creación de tejido productivo y modernización de los sistemas de producción.

CCOO y la CUT se han comprometido a apoyar procesos de desarrollo orientados a la promoción de los derechos económicos y sociales, en sus ámbitos de actuación. A realizar proyectos de cooperación sindical y potenciar la coordinación con otros sindicatos cooperantes así como la complementariedad de las acciones de cooperación entre otros agentes de cooperación para una más eficaz defensa de los derechos humanos y laborales que son fundamentales para un desarrollo sostenible.

En el convenio también se recoge el compromiso de desarrollar programas de educación al desarrollo y sensibilización social, tanto para la comprensión de las causas del empobrecimiento de amplios sectores sociales, como para conocer sus reivindicaciones en defensa de unas condiciones de vida más justas sin olvidar el intercambio de información sobre las materias que sean de común interés, utilizando entre otras, las herramientas que permiten las nuevas tecnologías, como pueden ser los portales de internet.

Las prioridades que han plasmados los dos líderes sindicales pasan por el empleo decente y Desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza, la solidaridad y defensa de los Derechos Humanos, laborales y sindicales, la equidad de género y Juventud, la sostenibilidad medioambiental, los servicios públicos y protección social, el reconocimiento de los derechos de minorías étnicas y la difusión de experiencias de Diálogo Social Tripartito

Para desarrollar los objetivos expuestos, ambas organizaciones promoverán la relación con instituciones y profesionales de formación e investigación, universidades, etc., en sus respectivos ámbitos territoriales, impulsando la creación de redes para el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas entre ellas. En este sentido tendrán un papel prioritario las siguientes entidades de colaboración.

Por parte de CCOO de Castilla y León:

• Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León
    • Fundación Paz y Solidaridad “Esteban Riera” de Castilla y León
    • Fundación Formación y Empleo de Castilla y León
    • Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid.

Por parte de la Federación Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Boyacá (Colombia):

• Los instrumentos de carácter sindical que puedan existir en la CUT de Boyacá.
    • Así como los instrumentos externos de colaboración con otras entidades y personas para la correcta impartición de las actividades formativas.

Por último, en el convenio se recoge la obligación de crear una comisión de seguimiento para la interpretación y evaluación de los acuerdos específicos que estará compuesta por tres personas de cada organización.