CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2022-05-23

CCOO denuncia un nuevo golpe contra la salud mental en León

El sindicato CCOO se posiciona en contra de la reorganización del personal de enfermería en el centro de salud mental Santa Isabel que ha planificado la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León. Planea la eliminación de 7 plazas de técnicos en cuidados de enfermería, una propuesta que CCOO denuncia que ya se está llevando a cabo porque no se está sustituyendo al personal que cae de baja o se jubila. Para el sindicato resulta un nuevo golpe contra los servicios de salud mental ya de por si abandonados por la Junta de Castilla y León.

23/05/2022.
    Foto CCOOCyL.

La tercera planta del centro será la más afectada, con una reducción de cerca de la mitad de la plantilla dejando en mínimos de personal a este servicio. Esta planta es especialmente sensible, ya que el comportamiento de las y los pacientes, todos con problemas de salud mental, es impredecible. En ocasiones puede llegar a ser peligroso por lo que una merma en el personal que interviene en sus cuidados puede dar lugar a situaciones de riesgo para las trabajadoras y trabajadores, como ya ha ocurrido en el pasado, con el resultado de lesiones de diversa consideración.

Los trabajadores y trabajadoras del centro denuncian que, aunque estos cambios se prevén para el próximo 1 de octubre, la realidad es que ya han comenzado, al no reponer los puestos vacantes dejados por quienes han alcanzado la jubilación. Desde hace tiempo, los trabajadores y trabajadoras del centro que están de baja o con algún tipo de permiso no son sustituídos, siendo sus propios compañeros de otras plantas quienes se hacen cargo del puesto de trabajo dejando el resto de los servicios con menor personal del que debería estar dotado el servicio.

Esta situación no solo afecta a los trabajadores y trabajadoras, puesto que disminuye su plantilla, sino también a la calidad de los cuidados que reciben estos pacientes con patología mental ya de por si olvidados por los servicios de salud.