CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-05-25

CCOO considera imposible reducir la temporalidad al 8% con la Oferta Extraordinaria de Empleo de la Junta

La Comunidad Europea ha puesto una condición para conceder los fondos de modernización para las Administraciones Públicas españolas, que tengan una temporalidad del 8% o menos en sus plantillas. Esto ha provocado que todas las instituciones estén convocando procesos extraordinarios de estabilización dirigidos a que las plazas interinas se conviertan en fijas. Se trata de una oferta de empleo público extraordinaria para quienes ocupan estas plazas, a veces desde hace 20 años o más. La Junta de Castilla y León está cumpliendo tarde y mal con este requisito del que dependen los Fondos Europeos y eso ha provocado que CCOO haya votado en contra de la convocatoria de estas plazas en los foros de negociación.

25/05/2022.
    Imagen CCOO CyL

Así lo han explicado hoy las tres secretarias generales del área pública de CCOO, Elena Calderón, por la Federación de Enseñanza, Ana Fernández de los Muros, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y Ana Rosa Arribas de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios.

Las tres han mencionado las prisas por aprobar esta convocatoria que tiene que estar lista antes del 31 de mayo si se quiere completar todo el proceso de selección durante el año 2022, condición impuesta por Europa. Ana Rosa Arribas ha mencionado uno de los problemas de la premura actual, la convocatoria extemporánea de las elecciones autonómicas que, según la Consejería de Sanidad, ha dificultado hacer el recuento de las plazas a estabilización. La Consejería de Enseñanza ha puesto sobre la mesa su propuesta el 13 de mayo, “con poco tiempo para su estudio y sin ninguna disposición de negociarla” ha explicado Elena Calderón. Tampoco ha habido negociación a la hora de hablar de las plantillas en la Administración General de la Junta de Castilla y León donde la provisión de plazas es muy insuficiente “porque no han sacado a estabilización todas las que están cubiertas con Comisión de Servicios, que son infinidad de ellas” ha dicho Ana Fernández. La Consejería de Sanidad ni siquiera ha informado a la representación legal de los trabajadores de la oferta antes de aportarla a la mesa de negociación “donde se intentó forzar una votación que CCOO rechazó de plano” ha señalado Ana Rosa Arribas.

Oferta insuficiente

Así, sin ninguna negociación, ha surgido una Oferta que, según las tres Federaciones del área Pública de CCOO, es completamente insuficiente para llevar hasta el 8% el 21% de temporalidad que hay en la Administración Regional. Sanidad contará con 4.771 plazas de estabilización, muy escasas para las necesidades y mal repartidas entre las diferentes categorías laborales. En Educación se han convocado 1.324 plazas que distan mucho de las 5.300 plazas de estabilización que calcula el sindicato que serán necesarias para cumplir la Ley y en la Administración General hay 1.913 para el personal laboral y 675 plazas para personal funcionario que sólo alcanzan para llevar la temporalidad al 11% en lugar de al 8% que establece la norma estatal que obliga a las Administraciones a poner al día sus plantillas.

También hay serias dudas sobre los criterios para seleccionar las plazas incluidas en este proceso, sobre todo por la falta de información y de transparencia de la Administración Regional. En opinión de las tres secretarias generales los defectos de forma van a provocar muchas impugnaciones en las convocatorias, lo que dificultará el procedimiento. Además, Elena Calderón ha denunciado que Castilla y León es una de las Comunidades en las que es más difícil superar las pruebas por lo que no siempre se cubren las plazas.

Convocatorias ordinarias

Además, esta convocatoria extraordinaria no termina con la temporalidad ya que, en opinión de CCOO, hay que acompañarla con las convocatorias ordinarias para evitar que las vacantes se vuelvan a acumular y, de nuevo, la temporalidad aumente.

Para Ana Fernández de los Muros tras la polémica están las personas, “con nombres y apellidos que llevan 10 o 20 o más años de interinidad y, ahora, con edades que pueden superar los 60 años, ven la posibilidad de perder el trabajo de toda una vida”. Elena Calderón ha recordado que hay especialidades en las que llevan sin convocarse oposiciones muchísimos años y Ana Rosa Arribas ha completado la situación explicando que algunas profesiones, como la de informática del servicio público de salud nunca han salido a oferta de empleo.