CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2022-05-25

La plantilla de Aquona se concentra por su convenio colectivo

Los trabajadores de la empresa Aquona se concentran el próximo viernes, 27 de mayo, ante el Ayuntamiento de Palencia en protesta por la dificultad para negociar su convenio colectivo. Aquona gestiona el servicio municipal de agua en la ciudad de Palencia desde 1975, motivo por el que Comité de Empresa ha emplazado su protesta ante la Casa Consistorial para apelar también al Ayuntamiento para la solución de su conflicto.

25/05/2022.
    Imagen CCOO CyL

El Comité lleva más de un año y medio negociando con la empresa un nuevo convenio colectivo. La negociación ha incluido muchos asuntos, pero ha estado especialmente condicionada por el aumento descontrolado del IPC que ha hecho que toda la plantilla de Aquona pierda poder adquisitivo. Por ello, el Comité de empresa se ha centrado desde el inicio de la negociación en la necesidad de acordar un incremento salarial acorde a la subida del IPC o lo más cercano posible, como se ha negociado en otras empresas de Palencia, entre ellas la concesionaria del servicio municipal de recogida de residuos, Urbaser, por mencionar un solo ejemplo.

Pero, a pesar del compromiso de los trabajadores de Aquona, que ha sido especialmente ejemplar en los tiempos de la Pandemia, los empleados se han topado con una empresa que durante muchos meses no ofreció más que una congelación salarial y que solo en las últimas semanas ha estado dispuesta a ofrecer un incremento del 1’5%, esto es, menos de una quinta parte del IPC y sin ninguna contrapartida social.

A esto hay que añadir una actitud inmovilista por parte de la empresa que se ha traducido en la negativa a alcanzar acuerdos en prácticamente la totalidad de la plataforma negociadora. Y un cambio en las condiciones del trabajo que ha provocado que diversos tipos de bajas sean cada vez más frecuentes entre la plantilla de Aquona.

Esta actitud de la empresa choca frontalmente con la que promueven las redes sociales, donde se habla de una empresa que impulsa la solidaridad, la ocupación de calidad, la apuesta por el talento y, como último objetivo, la contribución a la recuperación económica de la provincia.