CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2022-05-26

Vicente Andrés traspasa la presidencia del CSIR a Branquiño Blanco

La Asamblea (semicongreso) del Consejo Sindical Interregional (CSIR) Veiras Norte-Castilla y León celebrada este miércoles en Guarda (Portugal) ha rotado la presidencia cumpliendo así los estatutos. El Secretario General de la CGTP de Guarda, Branquiño Blanco, sucede en el cargo al Secretario General de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés. Forman parte del CSIR, CCOO Castilla y León y UGT Castilla y León por la parte española y UGT Portugal y CGTP por la portuguesa. El 27 de junio se celebrará el primer comité ejecutivo en Zamora.

26/05/2022.
    Foto CCOOCyL.

El objetivo de este Consejo Sindical Interregional es ejecutar actuaciones sindicales comunes en las dos zonas bañadas por el Duero. “Ya no hay fronteras para las actuaciones comunes de todos los sindicatos, para la unidad de acción”, ha explicado el Presidente saliente, Vicente Andrés.

El CSIR ha asumido el compromiso de ofrecer información a los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad laboral a ambos lados de La Raya que separa España de Portugal para atenderles en ambos países. En el caso de España con especial interés hacia los de Zamora y Salamanca por ser las dos provincias fronterizas con Portugal. “Es evidente que hay un flujo de trabajadoras y trabajadores de un lado a otro de la frontera”, ha reconocido Vicente Andrés para justificar la necesidad de estrechar lazos con los que poder ayudar y orientar a estas personas. No en vano, tanto las dos provincias españolas como las portuguesas limítrofes “son las zonas más despobladas, menos desarrolladas y más pobres de sus respectivas comunidades”, señala el Secretario General de CCOO Castilla y León.

Así mismo en la Asamblea también se han repasado las propuestas conjuntas para el desarrollo económico de ambas zonas como la desarrollada bajo el lema, “La fatiga mata”, referente a los trabajadores conductores del transporte de mercancías. Además, entre otras, también se trabajó y avanzó en la necesidad de hacer frente al exceso de horas al volante de estos conductores de vehículos pesados. “Por otro lado, hemos hecho actuaciones conjuntas contra el peaje de las autovías portuguesas que dificulta y encarece la movilidad de los trabajadores transfronterizos”, ha recordado el sindicalista.