CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2022-05-27

Visita al archivo de la minería en Fabero

El pasado miércoles 25 de mayo, con un coloquio en homenaje a Eloy Terrón en Fabero, se llevó a cabo la clausura de los actos culturales destinados a conmemorar el 60 aniversario de las huelgas mineras de 1962 en Laciana y El Bierzo. En dicho coloquio, moderado por Ignacio Fernández Herrero, presidente de la Fundación Jesús Pereda, participaron Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1º de Mayo desde este mismo año, el escritor Rogelio Blanco, que fuera Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas de 2004 a 2011, y la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez.

27/05/2022.
    Fotos CCOOCyL.

Aprovechando la presencia de Fernando Lezcano y de Rogelio Blanco en Fabero, Ignacio Fernández les llevó a visitar el Archivo de la Minería de Comisiones Obreras, instalado en la antigua sede de CCOO en la localidad. También les acompañó Pedro Monasterio, concejal del Ayuntamiento de Fabero.

El Archivo de la Minería de Comisiones Obreras es un proyecto impulsado por Comisiones Obreras de Castilla y León a finales del año 2020, con el fin de salvaguardar de urgencia el patrimonio documental sindical en peligro de desaparición ligado a las empresas mineras que han extinguido su funcionamiento.

El 5 de junio de 2021, a modo de presentación, se llevó a cabo,en la antigua Sede de CCOO de Fabero, que había sido elegida por sus buenas condiciones como sede del Archivo de la Minería, un encuentro de camaradería entre los representantes sindicales de las empresas mineras extintas. Fue entonces, también, cuando se anunció que la Fundación Jesús Pereda, encargada de la gestión de los archivos de CCOO en Castilla y León, había concurrido a las subvenciones para el equipamiento de archivos convocada, el 27 de mayo, por el Ministerio de Cultura.

El 21 de septiembre de ese mismo año se publicó la resolución de concesiones recibiendo el proyecto de Archivo de la Minería de CCOO en Fabero la máxima puntuación. Este impulso permitió iniciar sin demorala ejecución de todas las acciones necesarias para la salvaguarda del patrimonio documental sindical relacionado con la minería.

La ayuda económica al proyecto, que asciende a un 70% del mismo, habiendo sido el resto asumido por el presupuesto de la Fundación Jesús Pereda, ha permitido la adquisición de estanterías de archivo, de un ordenador portátil, un escáner cenital, también portátil y un NAS (Network Attachement Storage), para el almacenamiento de información digital en la nube. Todo ello destinado a garantizar la correcta instalación de la documentación e iniciar el proceso necesario para su descripción y posterior digitalización.

La decidida colaboración de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Castilla y León y la rama de Industria de la provincia de León, ha sido determinante para poder llevar a cabo el proyecto, quedando encargadas del traslado de la documentación desde sus lugares de origen al Archivo de la Minería de Fabero.

El primer fondo traslado fue el de la Sede, ya cerrada, de CCOO de la Robla, que contiene documentación relacionada con el comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa.

Posteriormente se llevó a cabo el traslado de la documentación de la sede de CCOO en Villablino, encontrándose documentación de los comités de las empresas mineras Hijos de Baldomero García (H.B.G.) y de la Minerosiderúrgica de Ponferrada (M.S.P.).

El último fondo incorporado hasta el momento ha sido el de la Sección Sindical de la Central Térmica de Compostilla II, configurado por documentación procedente tanto del Jurado de Empresa (1956-1974) como del Comité de Empresa (1978-1994).

Próximamente se llevará a cabo el traslado de la documentación que se encuentra en la sede, también clausurada, de Bembibre y la documentación relacionada con la minería en la sede de CCOO de León .

El Archivo de la Minería de CCOO es un proyecto abierto y amplio, comprometido con la memoria histórica de las personas trabajadoras y con vocación de difundir las fuentes documentales para el conocimiento de la historia del trabajo minero.

Se ha comenzado con las labores urgentes destinadas a la salvaguarda de la documentación, quedando pendiente todo aquello relacionado con la descripción y digitalización sistemática para cuya ejecución se confía en contar con los recursos necesarios.

En su visita al Archivo de la Minería tanto Rogelio Blanco como Fernando Lezcano, manifestaron la importancia de las labores archivísticas y de la conservación de la documentación histórica.