CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2022-06-01

CCOO arranca en Soria con la jornada “Caminando CCOOntigo" el periplo autonómico para “rematar” nuestra propuesta sobre transporte e infraestructuras

Comisiones Obreras de Castilla y León ha iniciado esta mañana en Soria un itinerario provincial, que transitará por todas las capitales de la Comunidad, para terminar de “rematar” nuestra propuesta para que este territorio tenga un transporte y unas infraestructuras ligadas a la movilidad que ayuden a combatir uno de sus principales problemas: la despoblación. Para ello, nuestro sindicato, junto con CCOO de Soria y la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL), ha realizado en la capital soriana la jornada sobre transporte e infraestructuras “Caminando CCOOntigo”. La cita, que ha tenido lugar en el salón de actos del campus universitario de Soria, ha contado con la presencia de nuestro secretario general, Vicente Andrés, y el responsable de CCOO en Soria, Javier Moreno.

01/06/2022.
    Fotos CCOOCyL.

Vicente Andrés, que ha sido una de las personas encargadas de abrir la sesión, ha dejado bien claro que “las infraestructuras ligadas al transporte y la movilidad son elementos indispensables para tener un desarrollo económico y facilita cohesión social. CCOO, a nivel de Castilla y León, tiene ya elaborada una propuesta en este campo, a la que le falta completar con la realidad pormenorizada de cada una de las nueve provincias para articularlo definitivamente y luego presentarlo a la Junta”, ha indicado. Para añadir que desde CCOO “creemos necesario que esta tierra debe tener un ferrocarril que una a todas las capitales de la Comunidad, de tal manera que Soria pueda comunicarse por el tren con Burgos, Valladolid o Segovia, que ahora no existe. Activar una red de cercanías y corredores que unan los grandes centros de población, y así poco a poco hasta tejer una red que vertebre de verdad Castilla y León”, ha apostillado.

Para ello, hoy hemos dado el pistoletazo de salida en Soria, y no ha sido por casualidad que hayamos escogido esta ciudad. “Soria es la zona cero de la despoblación y la ausencia de comunicaciones de la comunidad autónoma. Se trata de un territorio muy aislado, de ahí que en esta mañana hayamos querido conocer de primera mano y profundizar con los y las representantes de los agente sociales, económicos y partidos locales sus necesidades en esta materia. Todos ellos y ellas, mejor que nadie, saben de sus carencias. Aquí las conoceremos y las implementaremos en este trabajo, junto con lo que nos trasladen en sucesivas jornadas en otras ciudades del territorio”, ha manifestado.

Lo que ha dejado bien patente nuestro secretario general es que las dificultades en este campo en nuestra Comunidad son más que evidentes. “Además de acometer las infraestructuras necesarias, éstas deben venir acompañadas con más medidas, sobre todos aquellos servicios complementarios para ellas y que deben ser impulsados de inmediato por la propia Junta”, ha resaltado.

El dirigente soriano de CCOO, Javier Moreno, al igual que Vicente Andrés, ha puesto en el centro del debate de la provincia y la Comunidad la importancia transporte y las infraestructuras. “Tenemos que contar con políticos que opinen sobre este asunto fuera de la campaña electoral. Debatir propuestas y saber cuál es el modelo que necesita Soria, según su visión. Al final, lo que intentamos perseguir es un mecanismo más para luchar contra el principal problema de esta provincia y de Castilla y León: la despoblación. Por todo ello, deben legislar y dotar de partidas presupuestarias para que Soria salgas del bache en el que vive desde hace ya muchos años”, ha remarcado

Pormenores de la jornada

Carlos Julio López Inclán, ex responsable de la FSC-CCOO CyL y experto en esta materia, fue el encargado de exponer nuestra propuesta en este campo y las conclusiones finales de la jornada.

Además de nuestros compañeros, las personas encargadas de dar la bienvenida a los y las asistentes a este acto fueron José Luis Ruiz, vicerrector del campus universitario de Soria, y Jesús Bachiller, profesor del departamento de Geografía de la UVa.

A continuación hubo una mesa redonda de presentantes políticos sorianos moderada por nuestra compañera Loli Escribano, en la que participaron Jorge Ramiro (Unidas Podemos), Ángel Hernández (PSOE), Ángel Ceña (Soria Ya), José Luis Alonso (Ciudadanos) y José Manuel Hernando (PP). Todos ellos dieron su punto de vista sobre este capítulo, y posibles soluciones para terminar con el ostracismo en el que vive esta provincia soriana