CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2022-06-03

Concentración en Ávila por la huelga de Correos

    Los trabajadores y trabajadoras de Correos han realizado una concentración ante la Oficina Principal de Correos, en Pza. de la Catedral 2, en Ávila bajo el lema “Salvemos el servicio postal”, un día después de la multitudinaria, manifestación que tiñó las calles de Madrid de amarillo, para exigir que se paralice ya el desmantelamiento del Servicio Público Postal y del operador público que lo tiene encomendado por Ley, Correos. La concentración también pretendía servir de concienciación e información a la ciudadanía sobre las graves consecuencias del abandono postal que el presidente de Correos, con al aval inexplicable del Gobierno que lo nombró a dedo, está llevando a cabo.

    03/06/2022.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    Para los trabajadores/as de Correos de la provincia de Ávila, el recorte de más de 30 puestos de trabajo en tres años, el objetivo de recortar otros 30 mas (60 en total) y llegar a casi 60 puestos precarios a tiempo parcial (un 40% del total de la plantilla) antes de 2025, ponen en cuestión la prestación de calidad que tiene encomendada Correos hacia los ciudadanos/as. Como se recordará la plantilla de Correos está llamada a la huelga los días 1,2 y 3 de junio para salvar el servicio postal, un paro que se está siguiendo de forma mayoritaria en Ávila.

    Los trabajadores/as de Correos de la provincia de Ávila exigen al gobierno la paralización del desmantelamiento y la apertura de un verdadero proceso de diálogo sobre el modelo postal público de nuestro país, un plan estratégico que revierta la situación de quiebra técnica en la que se encuentra Correos como consecuencia de la nefasta gestión de su presidente Juan Manuel Serrano, nombrado por el PSOE, parte mayoritaria del Gobierno actual, y un nuevo marco normativo (Convenio) basado en el consenso y la calidad de empleo.

    Correos ha visto recortada su financiación un 50% en los últimos años por lo que los ciudadanos y ciudadanas tienen que soportar diariamente la pérdida de calidad y regularidad del reparto a domicilio del servicio postal público por los recortes financieros y de plantilla que Correos. Sin embargo, la empresa pública, como operador designado por Ley, debe prestar de forma accesible el servicio postal, algo que se está viendo afectado por el cierre de oficinas, centros de reparto, supresión de puestos en el ámbito rural y por el recorte de los horarios de atención a la ciudadanía.

    La normativa establece que el servicio postal universal debe ser también asequible en su precio, pero a pesar de ello, el presidente de Correos ha incrementado las tarifas postales de forma desproporcionada y continuada los últimos años que sufren las pequeñas y medianas empresas, los comercios y sobre todo las capas de la sociedad con menos recursos económicos.

    Todas estas circunstancias afectan a toda la ciudadanía independientemente de que vivan en Ávila capital, o en el resto de poblaciones de la provincia, la España rural, la España vaciada, que tanto se utiliza de forma propagandística pero que a la hora de la verdad ve como los servicios postales cada vez son más caros y están más alejados de quien más los necesita.

    Los trabajadores/as de Correos de Ávila continuarán con las movilizaciones exigiendo al gobierno “salvar el servicio postal” del desguace y el abandono y su repercusión para el Correo público, la ciudadanía del país, el empleo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Correos.

    Los trabajadores/as han exigido al Gobierno la paralización del Plan de Desmantelamiento de Serrano antes de que sea irreversible puesto que los resultados obtenidos, tras cuatro años desde la llegada de Serrano a la presidencia, son irrefutables: el modelo logístico puro –si es que había modelo- que se ha querido y quiere aplicar se ha demostrado totalmente fracasado y ha generado el mayor agujero económico de la historia de Correos, una ruptura total del diálogo social que nunca había existido y unos niveles de desánimo y frustración de la plantilla sin parangón. Exigen al gobierno un interlocutor válido, que no puede ser Serrano, para discutir a fondo sobre el modelo postal público de nuestro país, como paso previo al Plan Estratégico que pueda devolver a Correos a la senda de los beneficios, y al acuerdo laboral y normativo que permita reconectar al colectivo con el proyecto de Correo público que se le presente.