CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2022-06-03

CCOO participa en las Jornadas de prevención del riesgo de caídas

Las técnicas que trabajan en la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Castilla y León en las provincias de León, Segovia y Soria han participado en las Jornadas que ha organizado la Junta de Castilla y León sobre prevención de riesgos de caídas. La participación ha consistido en explicar el día a día del Equipo técnico de Salud Laboral en la prevención de este tipo de riesgos. Las compañeras han hablado sobre la tarea de las asesorías y de programa de visitas donde se testa de primera mano la realidad de la implantación y permeabilidad de la prevención de riesgos laborales en el tejido industrial de nuestra comunidad.

03/06/2022.
    Foto CCOOCyL.

Las Jornadas han tenido lugar en León, el 31 de mayo, con la presencia de Covadonga Bernardo Corona; en Segovia, el 1 de junio, con la presencia de Elena Zazo Cano y en Soria, el día 2 de junio, con la participación de Laura Álvarez Cámara.

Estas jornadas suponen el pistoletazo de salida de una serie de actividades acordadas en el seno de la comisión de seguimiento del Programa Territorial de Inspección de trabajo y seguridad social en Castilla y León para el año 2022 en el que participa el sindicato. Dentro de este programa CCOO se encarga de realizar las visitas a las empresas para informar y formar a empresarios y trabajadores sobre la prevención de riesgos laborales.

Para este año las visitas contarán con preguntas concretas vinculadas a los objetivos de la campaña para evitar los riesgos de caídas. Por su parte, la Inspección de Trabajo centrará su actividad principal en evitar este riesgo, mientras los técnicos habilitados en materia de prevención de riesgos laborales visitarán las empresas para verificar las instalaciones y las dependencias de muelles de carga y descarga y los técnicos de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral realizarán acciones formativas dirigidas a evitar el riesgo por caídas.

El motivo de esta campaña es que los accidentes laborales por caída están aumentando en Castilla y León dentro de la tendencia al alza que está experimentando la siniestralidad laboral en los últimos meses.