CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2022-06-06

La juventud es la principal golpeada en la precariedad laboral

    Hoy se ha celebrado en Valladolid el debate autonómico organizado por Jóvenes de CCOO Castilla y León. Bajo el título, “Juventud organizada, batalla ganada”, ha contado con la participación de 60 jóvenes de toda la comunidad. Entre las principales conclusiones destaca que la precariedad laboral afecta principalmente a los jóvenes y la necesidad de reforzar el sindicalismo de clase en contra del ataque que sufre actualmente.

    06/06/2022.
    ICAL.

    ICAL.

    CCOO es la organización de España con más jóvenes. Hoy se han reunido en Valladolid para debatir la utilidad del sindicalismo juvenil en Castilla y León y los retos para desarrollar la sección más joven del Sindicato en la comunidad. El debate se ha organizado sobre un documento de Jóvenes de CCOO Castilla y León en el que se han integrado las aportaciones de cada asamblea provincial A pesar de que hay muchos jóvenes afiliados a CCOO, uno de los problemas que se han evidenciado es la dificultad para la organización sindical.

    Las cifras han puesto de manifiesto el importante compromiso que deben asumir los jóvenes desde el sindicalismo para conseguir superar las carencias que sufre este colectivo. El paro juvenil en Castilla y León es del 27,27%. Se han perdido 135.702 jóvenes que actualmente residen en provincias diferentes a las que han nacido. El 30% de los jóvenes viven en una provincia diferente.

    Con todo ello, el debate autonómico ha servido para corroborar que la acción sindical es imprescindible para luchar contra la precariedad laboral que sufren los jóvenes y contra la amenazas que sufre el sindicalismo de clase. Uno de los ejes de análisis se ha centrado en abordar aquellos elementos que permita cambiar el funcionamiento del sindicato para llegar a más jóvenes porque como explica la responsable Jóvenes de CCOO Castilla y León, Marina Gómez, “nos planteamos crecer en afiliación para explicar las ventajas del sindicalismo como movimiento colectivo que reivindica y defiende intereses comunes de los jóvenes trabajadores”. Actualmente, el 3,6% de la juventud ocupada de Castilla y León está afiliada a CCOO.

    Gómez también se ha referido a la campaña anti sindicalismo impulsada por las formaciones políticas de extrema derecha que se ha puesto de manifiesto últimamente. “Ni el sindicalismo es algo malo ni a los sindicalistas deben identificarlo con una mala imagen”, ha explicado Marina Gómez.

    Entre los 60 participantes se encontraban el Secretario de Juventud Confederal de CCOO, Adriá Junyent; así como Raúl Benítez, de Colectivos de Jóvenes Comunistas, Jorge Domínguez, del Frente de Estudiantes y Marcos Alonso, de Estudiantes en Movimiento. Además también han participado a través de un vídeo grabado los jóvenes de IU y Podemos.

    El debate autonómico ha sido clausurado por el Secretario General de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, quien ha querido destacar a la juventud como “la alegría para CCOO” así como la necesidad de lograr “el impulso de la participación de los jóvenes en el sindicato”.