CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2022-06-06

CCOO Salamanca logra un acuerdo pionero en materia de planes de igualdad

    El pasado día 1 de junio CCOO Salamanca, junto con UGT y CEOE-CEPYME, presentó el pacto alcanzado en materia de planes de igualdad por las tres entidades. Este compromiso, a iniciativa de nuestro sindicato, se ha materializado en un acuerdo de mínimos donde se recogen medidas concretas vinculadas a las acciones positivas en promoción y acceso, la formación, la corresponsabilidad y la segregación ocupacional. Este acuerdo de mínimos facilitará la puesta en marcha de los planes de igualdad, obligatorios desde el pasado 7 de marzo de este año para las empresas con más de 50 personas trabajadoras y sin representación legal de las personas trabajadoras.

    06/06/2022.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    De esta manera, desde CCOO Salamanca seguimos luchando por lograr la igualdad efectiva entre trabajadores y trabajadoras. En dicho acto estuvo el secretario general de CCOO, José Antonio Gallego, y la responsable de la secretaría de Mujer, Políticas de Igualdad y Formación, Raquel Roncero.

    José Antonio Gallego quiso poner en valor el acuerdo, que definió como “pionero en Castilla y León” y apuntó que “viene a demostrar que los agentes sociales tienen su importancia y son necesarios para la sociedad”, aunque, según matizó, “alguno ahora ponga en duda este papel”. Gallego recordó que los planes de igualdad, una vez aplicados, tienen el mismo rango que un convenio, es decir, “son ley”. “Han sido dos meses de duro trabajo con la ayuda de los técnicos de igualdad de las tres organizaciones y será muy útil para el mundo sociolaboral en Salamanca”, finalizó.

    Por su parte, Raquel Roncero, manifestó que el objetivo último, que no se debe perder de vista, es lograr la igualdad entre hombres y mujeres en las empresas. “Es obligatorio para algunas entidades y nosotros, como agentes sociales, tenemos que estar presentes en el proceso. Buscamos facilitar el trabajo a la hora de realizar este plan, tanto para la parte empresarial como sindical”, apostilló.

    Según explicó la representante sindical de CCOO, el plan se divide en varios puntos, incluida una introducción con el marco normativo, una declaración de intenciones y principios, las fases de elaboración del plan, que están determinadas por normativa, un resumen del diagnostico de la situación laboral de cada empresa, el plan de igualdad como tal y un protocolo de prevención de acoso, antes de una sección de anexos.

    Roncero recordó que el plan de igualdad empieza a funcionar cuando es registrado y apuntó que, en estos momentos, solo el 28% de las empresas que están obligados a tenerlo, han cumplimentado este paso y señaló a la Inspección de Trabajo como responsable de fiscalizar el cumplimiento de la norma. “Pensamos que son medidas que pueden ayudar a mejorar las condiciones de trabajo y el clima de la empresas”, finalizó.