CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2022-06-07

La plantilla de Ondara acepta un nuevo ERTE hasta septiembre

La plantilla de la empresa soriana Ondara ha aceptado un nuevo ERTE que durará hasta el 4 de septiembre a la espera de que el permiso de comercialización de la marihuana medicinal que producen puede restituirles a su puesto de trabajo. El ERTE afecta a 52 de los 64 trabajadores que quedaron tras el ERE en el que fueron despedidos 151 empleados y empleadas. El sindicato CCOO, mayoritario en el Comité de Empresa, ha logrado complementos del 100% para las vacaciones y 175 euros de complemento mensual que compensarán los salarios del 70% que cobrarán mientras estén en el desempleo. La Federación de Industria de CCOO espera que la autorización de la Agencia del Medicamento devuelva a la vida a esta factoría que está pasando por dificultades por la falta de previsión de la dirección.

07/06/2022.
    Imagen CCOO CyL

La Secretaria de la Federación de Industria de CCOO de Soria, Amor Pérez, confía en que éste sea el último ERTE y “que todo cambie” por el bien de unos trabajadores y trabajadoras que ya han tenido que soportar una primera crisis con el fracaso de la planta de rosas que se llamó Aleia. Por su parte, el secretario general de CCOO de Soria, Javier Moreno, ha coincidido en que “la plantilla es la pagana de una mala gestión” porque la empresa no tenía previsto “este punto muerto”. El problema es que Ondara no puede comercializar la cosecha de marihuana que ya ha recolectado por no tener la licencia de comercialización de la Agencia del Medicamento que es la que convalida las condiciones de producción y autoriza su uso medicinal.

No obstante ambos dirigentes sindicales se muestran optimistas sobre la autorización de la marihuana medicinal y esperan que Ondara pueda traer definitivamente más empleo y más riqueza a una provincia como Soria con escaso tejido productivo.